Moderna teoría económica
Usted está aquí
Moderna teoría económica
Pocas veces en mi vida, como el día de hoy, he sentido tan irrefrenable urgencia de llamar a una mujer.
No hablo de cualquier mujer (digo, por si ya pensaba compartirme el teléfono de alguna conocida suya que complemente la quincena ofertando sus concupiscentes servicios). ¡No, gracias! Mi apremio es de una muy distinta índole y es sólo una mujer en particular la que puede aplacar mis ansiedades.
Con el dólar a 20 chuchos, ¿me puede alguien conseguir el contacto de la doctora en economía Andrea Legarreta, para que por favor me tranquilice, explicándome cómo esta paridad tan dispar no nos afectará en lo absoluto?, porque la verdad es que ando un poco preocupadón.
Confieso que siempre he sido muy aprehensivo, mas sé que el sesudo análisis de la experta en finanzas y comercio internacional de las estrellas será más que reconfortante, un bálsamo de paz que me permitirá a mí y a cuantos la escuchemos dormir como bebés.
Por favor, sea doña Andrea L. de Rubín tan amable de exponer nuevamente, para tranquilidad de millones de mexicanos, sus postulados financieros, que aquí, como modesta aportación de la Nación Petatiux a las ciencias económicas, llamaremos Teoría de Legarretividad.
Dicha Teoría de la Economista de las estrellas, sostiene que el deprecio de nuestra devaluada divisa (el peso mexica) frente al billete verde, el poderoso Dollar Trump, no afecta las finanzas de las familias mexicanas en tanto se cumplan dos condiciones primordiales:
1.- Que ningún miembro de la familia adquiera ningún bien o servicio procedente de los Estados Unidos; y 2.- Que las familias se abstengan de cruzar la frontera norte con ánimos consumistas y apacigüen esas ganas de hacer “shopping” en McAllen, Laredo o Eagle Pass. (“Ton’s del Black Friday ya mejor ni hablamos, verdad”).
¡Hombre, pos qué bonito todo, qué maravilloso! De acuerdo a La Teoría de Legarretividad, es cosa de olvidarse un rato del “mall” y del “outlet” para que esta depreciación del peso nos pase como una leve brisa de esas que se la persignaron al Benemérito.
La increíble aportación de la doctora Legarreta hizo escuela, por supuesto. A los pocos día de ser lanzada y aplaudida por diversas eminencias alrededor del mundo, el no menos brillante analista, Enrique Martínez y Morales, economista por el Tec de Monterrey y con una sólida trayectoria en este ámbito, publicó un artículo con el título “La Paradoja de la Devaluación”.
Allí, el hijo de su apá, nos explica cómo la devaluación del peso frente al dólar resulta hasta benéfico y un “muy eficiente mecanismo para la reducción de la pobreza”, dado que las remesas que envían a México nuestros compatriotas trabajando legal o ilegalmente en los Estados Unidos serán, dado el tipo de cambio, mucho más cuantiosas y suculentas.
Así que si no tiene a un hijo, a su padre, a un hermano, un tío o de jodido un cuñado en los “States” realizando “el sueño americano” (cortándole el jardín a un güero y tirándose a su gringa esposa) es culpa de su familia por su falta de visión y espíritu emprendedor.
Desterrado del ojo público (no así de los afectos de nuestro Presidente), tras la catástrofe diplomática que resultó la cumbre de las 12 neuronas, Luis Videgaray fue relevado en la Secretaría de Economía por José Antonio Meade Kuribreña. Su primera acción como titular fue presentar el Paquete Económico 2017, cuya particularidad más notable es un recorte de ¡239 mil millones de pesos! para el gasto público del año siguiente.
Sobre lo anterior, Carolina Viggiano, presidenta del DIF Coahuila y diputada por el sexto distrito de su natal entidad, Hidalgo, expresó que el recorte al gasto público que nos depara el 2017 no afecta a los estados ni municipios, sólo a la Federación.
En el paquete se detallan muy graves recortes en los rubros de educación (14 por ciento menos de presupuesto), salud (ocho por ciento menos), vivienda (50 por ciento), comunicaciones y transportes (26), medio ambiente (35 por ciento) y el presupuesto para prevención del delito fue materialmente desaparecido por completo, por sólo mencionar algunos ajustes relevantes.
La señora Viggiano Austria asegura, insiste, que quien se ve afectada con estas medidas será la Federación, no los estados y municipios.
Pero yo le pregunto: ¿Qué es una Federación? ¿Acaso no es una agrupación institucional de estados? ¿Y qué acaso los estados no son la suma de sus municipios?
¡Cómo puede aseverar que semejante recorte monstruoso al presupuesto del 2017 que desde ahorita pinta de la patada, no tiene efectos sobre los estados y municipios que conforman la Federación que de acuerdo con ella sí se verá negativamente afectada!
Equivale a decir que si un terremoto tira la casa, a uno no le afecta porque está en su habitación. ¡Caray!
Y es que los programas y servicios federales que debido a este recorte se cancelen, los tendrán que compensar estados y municipios o de plano no los recibiremos ya.
¡De dónde saca que estados y municipios no se van a ver afectados!
Es increíble que lo entienda mejor Chumel Torres, o hasta yo, que de economía sé lo mismo que de relaciones interpersonales sanas.
¿De dónde sacarán estas ideas?, me pregunto. Yo digo que por la calidad de sus argumentaciones, derivan directamente de la Teoría de Legarretividad.