Usted está aquí
La higiene previene la pediculosis o piojos
Acuña.– Autoridades de salud, hicieron un llamado a la población a extremar medidas de higiene para evitar la pediculosis, infestación producida por los piojos, cuyo síntoma principal es comezón en el cuero cabelludo, ocasionado por la irritación de la saliva que el insecto deposita en la pequeña herida que causa su picadura.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, de la Secretaria de Salud, Guillermo Herrera Téllez, aseguró que la irritación puede ser tan intensa que, al rascarse, se pueden producir rasguños en la piel e infecciones bacterianas.
El piojo, es un insecto que vive entre los cabellos, mide de dos a cuatro milímetros de longitud y es de color grisáceo, sin alas. Se alimenta de sangre que chupa en el cuero cabelludo y se reproduce rápidamente, cada hembra pone de cien a trescientos huevos, llamados liendres, que son de color blanco y están fuertemente adheridas a la base del cabello.
La parasitosis de piojos se llama pediculosis, y el contagio ocurre cuando una persona no infectada establece contacto con una que sí lo está, o cuando usa alguno de sus utensilios infestado o contaminado, pueden ser peine, cepillo, vestimenta, almohada o cobijas.
“La mejor forma de prevención es a través de la higiene, para lo cual es necesario revisar constantemente la cabeza de los niños, sobre todo detrás de la nuca y el flequillo, lavarles con frecuencia el cabello, cuando menos dos o tres veces por semana, peinarlos diariamente, cepillar el cabello y evitar compartir los artículos personales”, refirió.
En el caso de las niñas se sugiere que acudan a la escuela con el cabello recogido y debidamente aseado; los varones deberán usar el cabello corto y lo más limpio posible.
La infestación, es normal entre los niños en edad escolar, de ahí que si una persona supone que su hijo tiene piojos, el mejor método para comprobarlo es cepillar el pelo o pasar un peine de cerdas finas sobre un papel de color. Los huevos o liendres caerán y se verán pequeños puntos blancos. Si comprobamos la presencia de huevos muy probablemente habrá piojos.