Plazo para adquirir uniforme en escuelas de Coahuila sería de 40 días

Usted está aquí

Plazo para adquirir uniforme en escuelas de Coahuila sería de 40 días

Archivo
El diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley Estatal de Educación

El Congreso de Coahuila analizará la posibilidad de incluir en la Ley Estatal de Educación un plazo de 40 días después del inicio de clases para que los alumnos adquieran sus uniformes escolares en los planteles donde así lo requieren, tanto en el ámbito público como privado.

El diputado Jesús de León Tello, del Partido Acción Nacional, presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 6 de la Ley Estatal de Educación y señaló que en la actualidad se dan casos en que a los alumnos que no cuentan con su uniforme escolar, en ocasiones se les impide el acceso a los servicios educativos.

“La educación, aún la pública, tiene siempre un costo financiero para los padres, que deben pagar desde colaboraciones voluntarias en las escuelas oficiales, hasta útiles escolares, uniformes y otros insumos que son necesarios para que el educando pueda cumplir con los materiales y requerimientos mínimos para cursar los estudios correspondientes”, señaló el legislador.

De León Tello dijo que en algunas escuelas, actualmente, se les da a los padres un plazo que varía pero que puede llegar hasta los 20 días para que sus hijos lleven su uniforme escolar a clases, sin embargo aseguró que ello puede representar una carga financiera pesada debido a que se junta con la adquisición de útiles escolares y otras herramientas que necesitan.

Por ello, propuso que dentro del artículo 6 de la citada ley, se establezca un plazo de 40 días a partir del inicio de clases para que los padres adquieran los uniformes de sus hijos y además que lo puedan hacer con el proveedor que ellos elijan.

“También debe sospesarse el hecho de que algunas escuelas, en especial privadas, aunque se sabe de públicas que también lo hacen, celebran convenios con talleres determinados a donde los padres o tutores deben acudir de manera forzosa a comprar estos, lo que atenta contra libertades esenciales, pues tienen derecho a acudir con el proveedor de su preferencia”, dijo de León Tello.

Dentro de la misma reforma se incluye un agregado en el que se señala que ninguna escuela podrá negar el acceso de los alumnos a cualquier servicio educativo por el hecho no contar con el uniforme escolar.