Involucran a más policías en desaparición de los 43

Usted está aquí

Involucran a más policías en desaparición de los 43

Labor. Los padres, así como autoridades continúan buscando a los estudiantes así como a los responsables de su desaparición. / Archivo
Fiscal dijo que recogió más de 100 nuevas declaraciones, 39 son de ministeriales del estado de Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO.- Ayer se dio a conocer que se investiga a policías estatales y federales para verificar si tienen responsabilidad en la desaparición y de 43 normalistas, luego de que expertos y el Ombudsman del País advirtieron que otros agentes habrían participado en el caso.

El fiscal especial para el caso, Alfredo Higuera, reveló que hubo hallazgos relevantes al cruzar información de cientos de llamadas de policías y otros funcionarios la noche del hecho, así como de detenidos y de los propios estudiantes, algo que no se hizo exhaustivamente en la primera fase de la investigación entre 2014 y los primeros meses del 2015.

“Esta es una investigación que rebasa cualquier situación, tanto por el número de víctimas como por el número de participantes”, dijo Higuera al explicar la complejidad del caso, cuya pesquisa tuvo prácticamente que reiniciarse luego de que un grupo de expertos y la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos mostraran las fallas.

Te puede interesar

Higuera dijo que cerca de 100 nuevas declaraciones fueron recogidas entre julio y septiembre, de las cuales 39 son de policías ministeriales (de investigación) de Guerrero y 19 de policías federales que estarían involucrados en el caso.

El grupo determinó que hubo obstrucciones a la investigación del caso, uno de los más graves de desaparición forzada cometidos en el país, así como torturas a detenidos y posible manipulación de evidencia por parte de un alto funcionario de la PGR.

Además dijo que la desaparición de los estudiantes, de quienes hasta ahora se desconoce su paradero, formó parte de un vasto operativo en el que participaron policías municipales de varias localidades alrededor de Iguala, así como estatales y federales que nunca habían sido indagados.

“No es sólo llamarlos a declarar. Los hemos investigado en distintos aspectos, como su historial laboral, su foja de servicio, su modo de vivir y su situación financiera”, dijo Higuera, pero admitió que hasta ahora ninguno ha sido detenido.