Usted está aquí
Niños de primaria de Saltillo estudian entre suciedad
Los niños de la primaria Nueva Patria estudian en condiciones insalubres, por lo que algunos ya han contraído enfermedades infecciosas. Desde que empezó el ciclo escolar la primaria no tiene baños y tampoco hay un intendente que limpie las instalaciones.
Maestros y estudiantes tienen dos opciones: aguantarse hasta llegar a su casa o ir a los baños portátiles que, casi todos los días, están completamente sucios, despiden un fétido olor y ya han causado infecciones a algunos niños, según comentaron algunos padres de familia en la reunión que tuvieron ayer con la directora del plantel.
Otras madres de la escuela, ubicada en la colonia Patria Nueva, informaron que los sanitarios con los que contaba la institución estaban muy deteriorados. Con el programa de Escuelas de Tiempo Completo, la Secretaría de Educación (Sedu) aprobó remodelarlos durante las vacaciones.
“Empezaron como una semana después de vacaciones, estaban retrasados porque la Secretaría no mandaba el material para que los albañiles trabajaran. Ellos estuvieron sin hacer nada durante ese tiempo. Se suponía que los baños iban a estar listos cuando los niños regresaran a clases, pero hasta ahorita siguen sin terminarlos y es porque otra vez están sin material”, dijo Miriam Pérez, integrante de la sociedad de padres de familia.
La escuela tampoco tiene un intendente. Desde que comenzaron las clases la Secretaría da largas para mandar a una persona que sustituya a quien estaba hasta el ciclo pasado y que solicitó un permiso, dijo la directora.
En la parte trasera de la escuela todavía está la basura que se ha acumulado desde la última vez que, por decisión propia, los padres de familia limpiaron hace dos semanas, pues no hay quien saque los desechos y que el servicio de recolección de basura se los lleve. También hay tablas con clavos, alambres y vidrios tirados, montones de escombros de la construcción de los baños y láminas que representan un peligro para los niños.
Uno de los estudiantes ya sufrió el primer accidente al encajarse un clavo en el pie en el receso. “Ya lo llevé a que lo revisaran, pero se le infectó y no puede caminar. Se le hizo una bola muy grande en la planta del pie. Ahorita vengo para decirle a su maestra que no lo puedo traer porque sigue enfermo”, comentó la mamá.
Aunque durante la reunión con los papás, la directora aseguró que los baños estarían concluidos y podrán utilizarse a partir del próximo lunes, las madres decidieron no llevar a sus hijos a la escuela si no terminan los trabajos de remodelación de los sanitarios.