De cine mexicano a la muerte de actrices transgénero

Usted está aquí

De cine mexicano a la muerte de actrices transgénero

Foto: Archivo

La Semana de Cine Mexicano convocada por el IMCINE y la Secretaría de Cultura de Coahuila siguió su curso a partir del lunes tras la presencia del maestro Felipe Cazals en Saltillo.

Primero con la inauguración el mismo lunes 5 de una exposición en la galería de la misma Secretaría que aunque ya se había presentado en otras locaciones concentra los fotogramas más importantes en la filmografía del colaborador de cabecera del cineasta coahuilense Emilio “Indio” Fernández, el fotógrafo Gabriel Figueroa, a partir de una selección hecha por su propio hijo en el año 2007 en ocasión del que hubiera sido el aniversario del centenario de su natalicio.

Paralelamente se siguieron combinando en la Sala Emilio “Indio” Fernández de la misma Secretaría exhibiciones de películas de reciente producción de cine nacional con talleres impartidos por algunos directores de las mismas, al tiempo que en la ciudad de Monclova la Semana de Cine Mexicano combinó, a falta de la posibilidad de que Cazals hiciera acto de presencia también una retrospectiva de algunas de sus más recientes películas y conferencias tanto del cineasta saltillense Alfredo Galindo sobre la obra como director del maestro y otra del cineasta Sergio Sánchez Suárez (“Tequila” y la serie de HBO “Dios Inc.”) en ocasión también de la proyección de su más reciente largometraje del 2014 “El Reino del Guardián” que también se exhibió en Saltillo. Muchas felicidades y que vengan más eventos.

En lo que la mencionada Semana de Cine Mexicano concluía el viernes 9 con la proyección de la cinta animada “El libro de la vida”, de Jorge R. González, aterrizó en las salas de cine como parte de su estreno nacional la cinta “Estar o no estar”. ópera prima del director regiomontano Marcelo González que es protagonizada por Flavio Peniche, Aislinn Derbez, las primeras actrices Angélica Aragón y Patricia Reyes Spíndola, y en la que hace una participación como actor el cineasta saltillense Luis Monterrubio. En los créditos de la misma Monterrubio también funge como asistente de casting.

Un día después, el sábado 10, fecha en la que se llevaron a cabo varias marchas en contra de los matrimonios igualitarios y las adopciones homoparentales que se enviaron al Congreso el pasado mes de marzo con motivo del día contra la homofobia, en el Festival Internacional de Cine de Venecia el cineasta guanajuatense Amat Escalante se hacía acreedor al León de Plata como Mejor Director por su más reciente trabajo, “La región salvaje”, cuya premisa se le ocurrió precisamente del hallazgo del cuerpo de un enfermero ahogado en la ciudad de Guanajuato y a quien automáticamente se le condenó por su supuesta orientación homosexual. Escalante es recordado por sus mancuernas con el actor saltillense Cirilo Recio en “Sangre”, del 2005 y “Revolución”, del 2010.

Para terminar, y en noticias menos alentadoras, la semana fue más bien de luto en Hollywood por la muerte de las actrices transgénero Lady Chablis, a los 59 años de edad, el jueves 8 en Savannah, Georgia, y de Alexis Arquette, hermana de las actrices Roxanna y Patricia, a los 47 años, el domingo 11. La primera es recordada por su actuación en “Medianoche en el jardín del bien y el mal” (Clint Eastwood, 1997), en la que compartió créditos con John Cusack y Kevin Spacey y la segunda por haber participado en la ganadora del Oscar “Tiempos violentos” (Quentin Tarantino, 1994) así como la comedia “El cantante de bodas”, al lado de Adam Sandler y Drew Barrymore. Descansen en paz.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com