10 cosas que recordar sobre el 9/11

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10 cosas que recordar sobre el 9/11

Foto: Tomada de Internet
Este domingo se conmemoró el 15 aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 en los que murieron 2 mil 977 personas en Nueva York, el Pentágono y en un campo en zona rural de Pensilvania

Aquí hay 10 cosas que vale la pena recordar sobre el 9/11:

1. Cómo los secuestradores entraron en las cabinas de algunos de los aviones

El informe completo de la comisión creada para investigar los ataques, que se publicó en 2004, dijo que nadie podía determinar cómo los secuestradores eran capaces de entrar en las cabinas de los cuatro aviones comerciales que secuestraron. 

Un asistente de vuelo en American  especuló  "Tal vez los terroristas apuñalaron a los asistentes de vuelo para obtener una clave de cabina, para obligar a uno de ellos para abrir la puerta de la cabina, o para atraer el capitán o primer oficial de la cabina."


2. Los pasajeros y la tripulación a bordo de los aviones proporcionan información crítica

Las personas a bordo de los cuatro aviones secuestrados  (77 de American y United 93)  llamaron a sus amigos y familiares desde sus teléfonos celulares o usado comunicaciones por radio de los aviones para informar de los secuestros. Que alertó a las autoridades a los secuestros y les ha permitido entender por qué no podían realizar un seguimiento de los aviones después de que sus sistemas de navegación se apagaron.

La información obtenida de las llamadas de los asistentes de vuelo y los pasajeros permitido a los investigadores reconstruir los hechos a bordo de cada avión y cómo se produjeron los secuestros.

3. Pocos  pasajeros hicieron más fácil para los secuestradores para maniobrar

Americana 11 , con destino de Boston a Los Ángeles, contaba con 81 pasajeros a bordo de un máximo de 158, de acuerdo con el informe y 9/11 datos de la aeronave .

Estados 175 , que también fue de Boston a Los Ángeles, tenía 56 pasajeros de un total posible de 168 . Ese fue un "factor de carga" del 33%, considerablemente inferior a la media del 49% para ese vuelo, una investigación federal mostró .

77 de American, se dirigió a Los Ángeles desde Washington, tenía 58 pasajeros de una capacidad de 176, según el informe 9/11 y otros informes.

United 93 , se dirigía de Newark, Nueva Jersey, a San Francisco, tenía sólo 37 pasajeros de un factor de carga del 20%, lo cual era muy inferior a la normal de 52%.


4. Falta de secuestrador frustro el atentado en el Capitolio

Este es el único de los cuatro aviones secuestrados que no golpeó su objetivo previsto, el Capitolio de Estados Unidos. Parte de eso es porque era la única que tenía cuatro secuestradores en lugar de los cinco que llevó 11 de American, American y United 77 175. 


5. El World Trade Center había sido atacado antes

El World Trade Center presentó un estatus de icono para los terroristas, incluso antes del 9/11. Poco después del mediodía el 26 de febrero de 1993, una bomba colocada en una furgoneta aparcada en el garaje subterráneo del centro explotó, matando a seis personas e hiriendo a más de 1 mil, según el informe 9/11. 

6. El vicepresidente Cheney ordenó derribar avión del Vuelo 93

Antes de que los pasajeros forzaron la caída del Vuelo 93, el entonces vicepresidente Dick Cheney dio el visto bueno para que el avión fuera derribado antes de que pudiera llegar a Washington, según el informe 9/11.

"El vicepresidente autorizado aviones de combate para acoplarse a la aeronave", dijo el informe.


7. Se tenían planeados ataques áereos antes del 9/11

Ramzi Yousef, quien planeó el atentado de 1993 World Trade Center , había planeado un ataque masivo en 12 aviones estadounidenses sobre el Pacífico en 1995, según el informe 9/11. Yousef trabajó con su tío, Khalid Sheikh Mohammed, para idear la trama, según el informe. Mohammed se convirtió en uno de los cerebros de 9/11. Yousef fue detenido en Islamabad, Pakistán, el 7 de febrero de 1995, después de que un cómplice lo entregó, según el informe. 

8. Estados Unidos trabajó en varios intentos de matar a Osama bin Laden antes del 9/11

La CIA y otras agencias desarrollaron un plan para capturar a Bin Laden a principios de 1998, según el informe, pero se vio obstaculizado por la preocupación de los funcionarios militares acerca de confiar en los líderes tribales afganos. 

El asesor de seguridad nacional Sandy Berger estaba preocupado por lo que se haría con Bin Laden si fue capturado y si las pruebas contra él podría dar lugar a una condena, en un tribunal estadounidense. 

Posteriormente las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania fueron bombardeadas el 8 de octubre de 1998, el presidente Bill Clinton autorizó ataques con misiles de crucero contra el complejo de bin Laden en Afganistán. Él sobrevivió, pero más tarde fue muerto por un equipo de la Marina SEAL mayo de 2011.

9. La CIA advirtió al presidente Clinton sobre secuestros en 1998

En los 4 de diciembre de 1998, el Informe Diario del Presidente de la CIA, dijo a Clinton que "Bin Laden se preparaba para secuestrar aeronaves y otros ataques." El plan, era para secuestrar aviones para lograr la liberación de Yousef y otros terroristas, según el informe 9/11.

Pero la agencia no tenía información firme, y los secuestros no se concretaron.  A lo largo de diciembre de 1998, las autoridades estadounidenses rastrearon a Bin Laden alrededor de la región y trataron de desarrollar un plan para atacar con misiles crucero.

10. Arabia Saudita tenía múltiples lazos con los secuestradores

Cuando el informe 9/11 fue lanzado en 2004, 28 páginas de material clasificado mostraron varios enlaces a los asociados de Arabia Saudita, como el príncipe Bandar, ex embajador de largo plazo a los Estados Unidos

Los documentos también indican un apoyo sustancial a las mezquitas de California con un alto grado del sentimiento islamista radical ". Las páginas no fueron puestos en libertad, debido a que los datos contenidos en ellos no se habían confirmado o demostrado ser relevante para los ataques del 9/11. Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita.

Con información del USA Today