Usted está aquí
Investiga PGR a Cuau por supuesto pago de candidatura
CDMX.- La Procuraduría General de la República, a través de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), investiga al exfutbolista Cuauhtémoc Blanco por el presunto cobro de 7 millones de pesos al Partido Social Demócrata (PSD) para ser su candidato por la alcaldía de Cuernavaca.
La fiscalía que encabeza Santiago Nieto Castillo abrió una carpeta de investigación por los señalamientos públicos en contra del presidente municipal ante la posibilidad de que se haya cometido un delito relacionado con la fiscalización de recursos públicos, informaron fuentes federales.
Por rebasar los topes de campaña en las pasadas elecciones, el criterio del INE fue imponer multas equivalentes a 100 por ciento del monto rebasado. La anulación procede sólo si la diferencia de votos del ganador es cinco por ciento menor de su oponente más cercano. En este caso, la diferencia de Blanco con su más cercano competidor fue ocho por ciento.
El Consejo Estatal Electoral definió que los candidatos para la presidencia de Cuernavaca tendrían un tope de cuatro millones 200 mil 915 pesos.
La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su artículo 15 que se impondrán entre mil y 5 mil días de multa, y de cinco a 15 años de prisión “a quien por sí o por interpósita persona, realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política, cuando exista una prohibición legal para ello, cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito o en montos que rebasen los permitidos por la ley”.
La pena prevista en el párrafo anterior aumenta hasta 50 por ciento cuando la conducta se realiza en apoyo de una precampaña o campaña electoral.
Especialistas consultados coinciden en que el contrato supuestamente celebrado entre Blanco y el PSD se trata de una defraudación para los electores, pero será difícil de comprobar.