Usted está aquí
Homicidios no caen con Peña; mantienen ritmo que con FCH
En lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los homicidios se han reducido 0.063 por ciento en comparación con los primeros cuatro años del Gobierno de Felipe Calderón.
Hasta agosto, en la actual administración se han registrado 78 mil 292 asesinatos, según cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Inegi.
El ritmo de muertes con violencia es similar a los primeros cuatro años del Gobierno del expresidente Felipe Calderón –de diciembre de 2006 hasta el 11 de diciembre de 2010– cuando se registraron 78 mil 789 asesinatos.
Pese a que los números de la Secretaría de Gobernación bajan hasta en un 25 por ciento con 63 mil 816 expedientes, la cifra aumenta con los homicidios calificados por las procuradurías estatales que no se registran en el Inegi y a los que se presume dan carpetazos por tratarse de casos relacionados directamente con el crimen organizado.
Tan sólo el sábado perdieron la vida 11 personas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, durante un enfrentamiento entre la Sedena y un comando armado.
El “violentómetro” apuntó que Guerrero tuvo la semana más violenta de agosto con 60 ejecuciones. Guanajuato alcanzó 95 muertos a lo largo del más. Sonora, Nuevo León, Baja California, Michoacán y Puebla tuvieron en conjunto 17 homicidios con balaceras y calcinaciones la última semana del mes.
Desde 2012, una de las principales propuestas de campaña del actual Presidente fue cambiar la estrategia de la guerra contra el narco. Sin embargo, las ejecuciones se han mantenido a un ritmo como durante el mandato de Felipe Calderón; de seguir la tendencia de Peña Nieto, la cifra podría incrementarse al término de su cuarto año pues al sumar los homicidios del mes de agosto se alcanza el total de 78 mil 292.
Los Estados con más muertes en lo que va del mandato de Peña Nieto son Estado de México: 10 mil 491; Guerrero: 7 mil 875; Chihuahua: 6 mil 341.
Coahuila se encuentra en el lugar número 16 con 2 mil 021 ejecuciones –oficialmente registradas como homicidio doloso– en cuatro años.
Las estadísticas también comparan las ejecuciones de Alcaldes: 38 ediles muertos durante los seis años de Gobierno de Felipe Calderón; 16 ediles y seis servidores públicos muertos en tres años y nueve meses del Gobierno de Peña Nieto.
ESTADOS CON MÁS MUERTES
> Estado de México: 10,491
> Guerrero: 7,875
>Chihuahua: 6,341
EL DATO
> El ritmo de muertes con violencia es similar a los primeros cuatro años del Gobierno del expresidente Felipe Calderón –de diciembre de 2006 hasta el 11 de diciembre de 2010– cuando se registraron 78 mil 789 asesinatos.