Usted está aquí
Conoce a las chicas trans de los años 60
CIUDAD DE MÉXICO.- La portada del libro anuncia ya cómo será el adentrarse en las noches de Christer Strömholm. El azul oscuro profundo abre paso para encontrarse de frente con su serie sobre los transexuales, realizada en París, entre 1958 y 1968.
El fotógrafo sueco (1918-2002) se sumerge en la vida nocturna de este barrio cercano a la plaza Pigalle, un sitio donde convivía y coexistía la comunidad transexual y travesti.
Sus imágenes son cercanas, de confianza. La presencia del fotógrafo no inhibe a los sujetos fotografiados, por los que se adivina su familiaridad y respeto con la comunidad.
De hecho Strömholm, considerado el padre de la fotografía contemporánea sueca, consideraba este trabajo una muestra de la libertad que cada ser humano tiene para elegir su vida e identidad.
En la primera edición del libro –la cual fue de ETC/Johan Ehrenberg en 1983–, el autor señala: “Son imágenes que datan de hace mucho tiempo, del tiempo en el que De Gaulle era presidente y Francia estaba en guerra con Argelia. Son imágenes de personas con las que compartía mi vida y creo haber llegado a comprender. Son imágenes de mujeres nacidas biólógicamentye hombres a quienes llamamos `transexuales´. Yo les he llamado 'mis amigas de la Plaza Blanca'. Esta amistad nació aquí, a principios de los sesenta y todavía continúa”.