Usted está aquí
Corrupción y lentitud, ‘Marcan el sexenio’
Generar los frutos de las Reformas Estructurales, combatir en serio el tema de la corrupción y aceptar los errores para corregir el lento rumbo de la economía, son parte de los pendientes que la iniciativa privada local consideró tiene aún el Gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto.
Ayer Vanguardia destacaba que Peña Nieto llegaba a su Cuarto Informe de Gobierno con una cifra histórica en empleo, así como con una inflación más baja en comparación a los sexenios anteriores; sin embargo, sus pendientes aún son muchos.
El empresario, Rodolfo Garza Villarreal dijo que salvo las reformas estructurales, la actual Administración Federal es insípida y ni las primeras reformas ha podido ejecutar, por eso no hay resultados de corto plazo. Los siguientes dos años deberá trabajar en serio para atacar la corrupción que existen en México.
A su vez, el presidente de Canirac Saltillo, Alberto Salinas de las Fuentes, dijo que hay mucha inquietud ciudadana por la falta de claridad en el combate a la corrupción y la impunidad, además de que se cristalicen o lleguen al bolsillo de la gente los efectos de las reformas.
Con esto último coincidió el director de la Canaco Saltillo, César Valdés Ramos, quien señaló “definitivamente está emproblemado nuestro presidente con una baja enorme de aceptación por muchas cosas, pero particularmente por el golpe al bolsillo de los mexicanos, eso es indiscutible y hay razones suficientes para estar descontento”.
De hecho, el presidente de la Asociación de Hoteles en Coahuila, Karim Saade Charur cuestionó que durante la actual administración federal se han tomado decisiones equivocadas por iniciativa propia, pues ni siquiera fueron por necesidad, la última la invitación a los candidatos a la presidencia de EU a México.
“Creo que siempre ha sido un problema con los gobiernos que no saben aceptar que se equivocaron en algunos aspectos y corregir el rumbo a tiempo”, aseguró.
En lo económico, de la Reforma Hacendaria dijo que perdió una gran oportunidad, porque fue una de las peores, no sólo no funcionó, sino que le ha hecho un daño irreparable a muchas empresas y ante los problemas económicos mundiales, el país que en en sexenios previos fue ejemplo de disciplina financiera, no ha podido sobresalir.
Con ello, también coincidió el presidente de la Fecadeco, Raúl González González, quien citó que el crecimiento que en estos últimos 4 años presenta el país es poco y lento, con un PIB muy pobre donde la economía no ha generado las fuentes de trabajo mejor remuneradas que esperaba.
“El ciudadano en general se siente desanimado ante la falta de mejores resultados hacia todos. Creo que tiene una tarea pendiente aún muy fuerte por cumplir con los mexicanos, como son todos esos compromisos que hizo al tomar posesión como presidente”, indico.
Sin embargo, el sector privado local también reconoció que la administración Peña Nieto pasará a la historia por las Reformas Estructurales impulsadas, las que sentarán las bases para un crecimiento en el país; además de que se han sorteado las grandes olas que han enfrentado las economías de EU, la Unión Europea e incluso algunos países de América Latina, como Brasil y Venezuela.
Finalmente el vicepresidente de Coparmex Coahuila Sureste, Ricardo Sandoval Garza, manifestó que esperan que en los dos años que quedan a este Gobierno, se implementen las reformas como debe ser, y que con ello rindan los frutos que de ellas se esperan.
Para muestra...
De acuerdo con datos del INEGI, la falta de políticas industriales ha generado tasas de crecimiento cada vez más bajas en los últimos años...
> 2.3% fue el crecimiento industrial en el primer semestre de 2014.
> 1.2% fue el crecimiento industrial en el primer semestre de 2015.
> 0.7% fue el crecimiento industrial en el primer semestre de 2016.