Usted está aquí
Homenaje al cineasta idealista: Felipe Cazals
La Semana del Cine Mexicano llevará filmes creados por cinematógrafos nacionales a las ciudades de Saltillo y Monclova, rindiendo además un homenaje al cineasta Felipe Cazals reconocido por cargar sus producciones de crítica sociopolítica y propuestas serias.
Este ciclo consiste en 11 proyecciones, un taller, tres clases magistrales, 1 exposición y una gala en homenaje a Cazals que se llevarán a cabo, en el caso de Saltillo, en la sala Emilio Indio Fernández del 3 al 9 de septiembre.
Además, forma parte de los Proyectos de Alcance Nacional que se establecieron como apoyo a las instituciones culturales de cultura y que en la rama del séptimo arte, tienen la misión de fomentar la búsqueda de filmes creados por otros mexicanos.
El multi galardonado cineasta estará presente desde el viernes 2 de septiembre ofreciendo un taller de guionismo, presentando su libro ‘4 guiones para cine’ y recibiendo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, institución que organiza el evento.
Cazals, de quien se hará una retrospectiva a lo largo de la semana, charló con VANGUARDIA sobre cómo será la experiencia dentro de su taller y su visión respecto a lo que sucede en la actualidad con el cine nacional.
“No puedo precisar que tanto puedan aprender, lo que yo puedo hacer es explicarles, comentarles e ilustrarlos sobre lo que es un guión, sus complejidades, sus necesidades y sobre todo la autocrítica que se tiene que tener para poder redactar uno”, explicó vía telefónica.
“Considero que el cine como situación artística no tiene compromiso con nada: ni temas, ni historias, ni nada. Ahora, hay artistas comprometidos con su tiempo, su punto de vista político o no pero esa es una materia en la que solamente puede profundizar el creador mismo”, aseguró.
Para Cazals esto tiene que ver con la expresión de un compromiso del desarrollador con su país o no, aunque si alguno decide dedicarse a crear comedias y farsas es un asunto personal “y tarde o temprano el creador se dará cuenta si se equivocó o no”.
En sus filmes con mayor reconocimiento, Cazals ha abordado temas como la lucha por los ideales, la interposición del bien común sobre el personal y la crítica situación que se vive en el país exaltando de manera individual las encrucijadas psicosociales que viven los ciudadanos.
Sin embargo para él, quien se ha enfocado en el cine de ficción, asegura que éste tipo de mensajes no se han perdido, sino que han migrado de manera más evidente al género documental.
“Constantemente son sobre cuestionamientos sobre la realidad del país, las condiciones sociales, de las injusticias de todo orden, por lo que yo no creo que se estén cancelando (este tipo de mensajes). Por otro lado, el cine comercial se ha esperado en la creación de comedietas sin gran trascendencia”, señaló.
Pero insistió en que eso, se trata de la actitud de los creadores y su irresponsabilidad, aunque no ignora cómo el streaming ha influido en la evolución de los hábitos de apreciación del cine.
“Es un asunto muy complejo, el cine en un principio era un asunto tecnológico hasta que se introdujo el montaje, la expresión y todo lo demás. Hoy hablamos de cosas muy distintas pero lo que es verdad y más grave es que lo digital lo ve el consumidor a la hora y bajo las circunstancias que elige”, dijo el cineasta.
Durante la entrevista Cazals fue contundente respecto a la diferencia entre un consumidor de cine y un espectador.
“El espectador ya no existe, existe el consumidor. Los primeros van a las salas de cine a verlo, por poco que lo hagan y los otros consumen todo tipo de imágenes; yo aún distingo entre una reproducción en televisión y una proyección, pero yo no soy un hombre del video, aunque la verdad la gente ha dejado de ir al cine”, sentenció.
“El cine tiene problemas de contenido y de exhibición, las exhibidoras son mercaderes del tiempo vendidos en cuerpo y alma al cine norteamericano, nunca se había hecho tanto cine como hoy en México, algunas impresentables, pero las otras tienen que combatir con la cartelera norteamericana y ahí radica el problema”.
El apoyo y la producción Cazals no los considera un problema, pues estima que en total se producen unas 120 o 130 películas al año, asegurando que el Instituto Mexicano de Cine nunca ha sido tan comprensivo, sin embargo como éstas películas no se exhiben, no se venden y por tanto no recuperan.
“El cine es caro, los mexicanos suelen ir en familia al cine y la economía es crítica, no pueden ir a gastarse 300 o 400 pesos para ver una película, y los cineastas jóvenes están en desencuentro con su temática y los consumidores repito, no espectadores, por lo que con esa cifra se prefiere ir a ver ‘Bobada Americana’ que seguramente los entretenga”, finalizó.
¡No te lo pierdas!
Presentación de libro
‘4 guiones para cine’
Lugar: Sala Emilio Indio Fernández
Fecha: 3 de septiembre
Hora: 18:00 horas
Entrada libre