Usted está aquí
Permanece La Laguna en alerta amarilla por avenida del río Nazas
Torreón, Coahuila.- Los hundimientos registrados en colonias localizadas en las riberas del río Nazas, no representan un peligro, salvo en la Vista Hermosa, en donde personal de Protección Civil mantiene vigilancia por si las abras se producen en el área de viviendas.
El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que la actual avenida del río Nazas representa una alerta amarilla, ya que la humedad provoca hundimientos en las colonias ubicadas en las riberas.
Hasta que deje de desfogarse agua de las presas regionales, para lo cual no se tiene fecha precisa, será cuando habrán de analizarse los asentamientos que se están registrando en el suelo de las colonias del poniente.
Por lo pronto seguirá el monitoreo de las colonias Maclovio Herrera, Nueva Rosita, Vista Hermosa, Victoria y Plan de Ayala, las cuales se consideran “focos rojos” por el riesgo que existe de que se presenten nuevos hundimientos, ya que el aumento de la corriente por el río, representa un peligro para quienes ahí viven.
La humedad que se genera y las filtraciones por brazos de río subterráneos, mantienen latente el riesgo de que se presente algún colapso de la tierra, explicó.
Para esta tarde se tiene contemplado que la Comisión Nacional del Agua incremente el volumen de la corriente por el río Nazas a 150 metros cúbicos por segundo, lo que implica la posibilidad de que se presenten más hundimientos o abras en las márgenes del afluente.
Ante cualquier situación de riesgo por las aguas del Nazas, dijo que se tiene estrecha coordinación con los municipios de Francisco I. Madero y San Pedro.
También dijo que para esta tarde se espera terminen las labores de desagüe y limpieza en la mayoría de las colonias donde la tormenta del fin de semana y del lunes ocasionaron inundaciones y daños en viviendas.
A solicitud de familias afectadas, la dirección de Servicios Públicos, Desarrollo Social y el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, participaron primero en los trabajos de limpieza y después en definir el tipo de apoyo que se les brindará a aquellas que sufrieron pérdidas de muebles o daños en sus casas.
El presidente municipal dio a conocer que en el trascurso de esta tarde llega a la ciudad el apoyo de materiales de limpieza y alimentación que envía la Dirección Nacional de Protección Civil a los cinco municipios laguneros con declaratoria de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.
Hasta que se haga la declaratoria de desastre de la zona se destinaría un recurso más o menos por la cantidad de los daños originados por el fenómeno meteorológico.