Reanudarán búsquedas de desaparecidos en el norte de Coahuila

Usted está aquí

Reanudarán búsquedas de desaparecidos en el norte de Coahuila

Foto: Archivo
En la reunión plenaria de trabajo, en la que también estuvo presente el procurador Homero Ramos Gloria, se acordó que en próximas fechas se realizará un operativo que está basada en testimonios

Saltillo.- Dentro de próximas fechas la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y No Localizadas preparará operativos de búsqueda de desaparecidos en la región “Cinco Manantiales”. De acuerdo con José Ángel Herrera Cepeda, titular de la dependencia, inspeccionarán nuevas zonas que podrían dar nuevas pistas a las investigaciones. 

El pasado viernes especialistas de la dependencia sostuvieron una reunión con más de 70 integrantes del colectivo Alas de Esperanza integrado por familiares de personas desaparecidas de la región de Cinco Manantiales conformada por Allende, Morelos, Zaragoza, Nava y Villa Unión. 

En la reunión plenaria de trabajo, en la que también estuvo presente el procurador Homero Ramos Gloria, se acordó que en próximas fechas se realizará un operativo que está basada en testimonios. 

“La idea es que los colectivos intervengan con nosotros como visores del procedimiento que se realiza para darle una certeza jurídica al mismo procedimiento y cumplir con todos los protocolos que establece el tratamiento en el caso de los operativos terrestres para la identificación de cualquier evidencia física”, detalló José Ángel Herrera Cepeda a VANGUARDIA.

La tarde del 18 de marzo de 2011 al menos 30 camionetas con hombres armados cerraron las entradas y salidas del municipio de Allende. Hombres, mujeres, niños fueron llevados a la fuerza por los civiles armados.

Las desapariciones masivas se extendieron también a la Región de Cinco Manantiales que abarca los municipios: Villa Unión, Nava, Morelos y Zaragoza. En total fueron cerca de 300 desaparecidos de toda la región, aunque la Procuraduría de Justicia argumenta que son solo 28, pues es de los únicos que existe denuncia por desaparición. 

Durante la administración del ex Gobernador Humberto Moreira Valdés (2005-2011) se registraron mil 811 homicidios dolosos y 141 averiguaciones previas por secuestro o privación ilegal de la libertad en Coahuila, de acuerdo con las carpetas de investigación integradas al reporte de Incidencia Delictiva publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).