Kenny Baker, Halle Berry y más cine mexicano

Usted está aquí

Kenny Baker, Halle Berry y más cine mexicano

La segunda semana de agosto incluyó otra muerte lamentable en el Séptimo Arte como la del actor de origen británico Kenny Baker, acaecida el pasado sábado 13 a los 81 años de edad.

 Aunque el rostro de Baker fue poco conocido en la pantalla grande, su disfraz fue nada menos que el del famoso robot de la saga de “La Guerra de las Galaxias”, R2D2, la mancuerna del dorado C3PO y participante en las dos primeras trilogías entre las cuales, sin esa caracterización, fue parte del elenco de otros clásicos dirigidos por maestros como David Lynch (“El Hombre Elefante”, 1980); Terry Gilliam (“Bandidos del Tiempo”, 1981) y Milos Forman (“Amadeus”, 1984), entre otras más. Tanto George Lucas como varios miembros del elenco manifestaron su pesar por el deceso. Descanse en paz.

 Un día después de esta triste noticia se dieron de forma paralela dos acontecimientos para celebrar tanto del cine hollywoodense como del mexicano: la primera fue el cumpleaños 50 de la primera ganadora afroamericana en la historia del Oscar en la terna a la Mejor Actriz, Halle Berry, por “El pasado me condena” (“Monsters Ball”), de Marc Forster, del año 2001, y quien más adelante, entre otras, fue ampliamente conocida por su papel de “Storm” en las primeras cintas de la saga de películas de “X-Men”. Berry nació el 14 de agosto de 1966 en Cleveland, Ohio. Su próxima participación será en la secuela de la cinta “Kingsman”, al lado de otro ganador de la estatuilla como Colin Firth, para el 2017.

 El mismo 14 de agosto se cumplieron 120 años de la primera exhibición pública de cine mexicano, tras la proyección privada al presidente Porfirio Díaz en el Castillo de Chapultepec el 6 de agosto de aquel año fue el sótano de la Droguería Plateros, en lo que hoy es la calle Madero de la Ciudad de México, donde se inició el cine como espectáculo.

 Hablando de ganadoras del Oscar a la Mejor Actriz, ayer fue el cumpleaños número 26 de Jennifer Lawrence, ganadora de la estatuilla dorada en dicha categoría en el año 2012 por “Juegos del destino” (“Silver Linings Playbook”), de David O. Russell, y quien originalmente fue descubierta por el cineasta mexicano Guillermo Arriaga para su ópera prima del 2008 “Fuego” (“The burning plain”). Ayer también, y en relación al cine mexicano, llegó a los 53 años de edad el cineasta Alejandro González Iñárritu, quien este año hizo historia en los Oscares al haber ganado en dos años consecutivos al Mejor Director por “Birdman”, del 2014 y “El Renacido”, del 2015, un logro que no se repetía desde Joseph L. Mankiewicz por “Carta para tres esposas”, de 1949 y “La malvada”, de 1950.

 Para terminar, hoy que es cumpleaños número 62 de un cineasta como el canadiense James Cameron, ganador del Oscar al Mejor Director de 1997 por “Titanic”, y el número 58 de

Madonna, ganadora del Globo de Oro a la Mejor Actriz de Comedia o Musical de 1996 por “Evita” de Alan Parker, es también el número 49 del cineasta saltillense Alfredo Galindo, quien a nivel estatal y local ya ha hecho su propia historia puesto que presidió la primera asociación de cineastas coahuilenses CINCO, que propició la organización del primer festival nacional de cine en la capital de este estado en marzo del 2007, y quien el 8 de noviembre del 2014 fue parte del programa doble con el que cerró sus puertas el cine Palacio con su largometraje documental “Nadie es libre”. Muchas felicidades a todos ellos.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com