Una vez más posponen combustibles bajos en azufre para finales de 2018

Usted está aquí

Una vez más posponen combustibles bajos en azufre para finales de 2018

Foto: Archivo
El Cemda agregó que con la fecha establecida para diciembre de 2018, el retraso en el cumplimiento de la distribución de diésel limpio en todo el territorio nacional será de una década

Ciudad de México. Organizaciones de la sociedad civil consideraron este lunes “muy positiva” la reciente Norma 016 emitida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pero consideraron “altamente preocupante” el tema del contenido de azufre en las gasolinas y el diésel, informó este lunes el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

La Norma Oficial Mexicana (NOM) 016, aprobada el 9 de agosto y criticada por la industria automotriz, establece parámetros adecuados en olefinas, aromáticos, benceno y etanol como oxigenante que permitirán reducir los impactos en salud y el ambiente.

Sin embargo, dijo el Cemda, “resulta altamente preocupante que, una vez más, nos hayan quedado a deber en el tema del contenido de azufre tanto en las gasolinas como en el diésel, dado que, de acuerdo con el texto final, se recorrió nuevamente el calendario de distribución de Diésel de Ultra Bajo Azufre (DUBA), hasta diciembre del 2018, cuando en la NOM aprobada originalmente en el grupo de trabajo se establecía un calendario para junio de 2018”.

El Cemda agregó que con la fecha establecida para diciembre de 2018, el retraso en el cumplimiento de la distribución de diésel limpio en todo el territorio nacional será de una década, cuando una anterior norma obligaba a Petróleos Mexicanos (Pemex) a tener disponible el combustible a partir de 2009.

“De esa forma, México sigue acumulando un retraso frente al resto de los países de América del Norte de más de 10 años en combustibles y con ello en las normas de tecnologías de vehículos ligeros y pesados”, señaló el Cemda.