Retrocede el robo en Saltillo en todas sus modalidades

Usted está aquí

Retrocede el robo en Saltillo en todas sus modalidades

Foto: Vanguardia
Durante Primer semestre de 2016. El Sistema Nacional de Seguridad revela que los atracos disminuyen en la ciudad

Saltillo.- Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el trabajo hecho por las autoridades en cuanto a seguridad se refiere se ha visto reflejado primordialmente en el retroceso del robo en Saltillo, ya sea con violencia o sin violencia, en todas sus modalidades, es decir, a casa-habitación, a negocio, de vehículos, a transportistas y a transeúntes.

Lo anterior difiere de las publicaciones en los medios impresos, donde a diario se da cuenta de numerosos robos y asaltos que se cometen en toda la ciudad.

Comparativa de robos cometidos en el primer semestre de 2015 y 2016
Tratamos de prevenir la inseguridad e integrar a los beneficiados a la sociedad mediante actividades productivas, recreativas, deportivas, culturales y sociales”
Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana

CON VIOLENCIA

El robo común con violencia a casa-habitación bajó de 15 denuncias en 2015 a 11 en 2016.

El robo a negocio también muestra un comportamiento a la baja, al retroceder de 139 a 84. 

El robo de vehículos bajó de 20 a 2 casos, mientras que los asaltos a transeúntes decrecieron de 163 a 128.

SIN VIOLENCIA

Los mismo delitos, pero cometidos sin violencia también están siendo abatidos por las autoridades: el robo a casa-habitación bajó de 677 casos en 2015 a 139 en 2016.

El asalto a negocios bajó de 395 denuncias a 98 mientras que el robo de vehículos también retrocedió de 306 a 84 casos.

También se han visto reducidos los robos a transeúntes: en 2015, hasta junio se contabilizaron 271 casos, mientras que hasta junio de 2016 sólo hubo 8 casos.

Cabe señalar que los asaltos a bancos se mantuvieron, en ambos años, hasta junio, se cometieron 5 “bancazos”.

Sin miedo a nada. La rivalidad es a muerte entre Los Homies y Los Boxers por el control de su territorio. Foto: Archivo

MAPA DELICTIVO

Sergio Sisbeles Alvarado, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, identificó las colonias de riesgo en Saltillo, las que tiene divididas en cuatro polígonos.

El primer grupo lo integran las colonias Nuevo México, Valle Verde Segundo Sector, Industrial Valle Saltillo, Omega y Asturias, que en conjunto tienen una población de 5 mil 826 personas.

En esta zona se tienen ubicadas, dijo, 5 pandillas con 105 miembros que van de los 13 a los 35 años: los grupos son Los Guerrilleros, Los Sureños, Los Vampiros y Los Satánicos.

Un segundo grupo es el integrado por las colonias Anáhuac, Pueblo Insurgente, Espinoza Mireles, Isabel Amalia, Antonio Cárdenas, Las Mitras y María Luisa, donde habitan 24 mil personas.

En este grupo de colonias hay 17 pandillas integradas en total por 485 personas que van de los 12 los 35 años.

Ejemplo. No todas las pandillas se dedican a delinquir; Los Millonarios del Ojo de Agua realizan labor social a cambio de unas monedas. Foto: Vanguardia

Las pandillas son Pequeños Punk, Power Rockers, Los Chicos, Los Inquietos, Los Pileros, Los Baikers, Los Homies, Los Chicanos, Los Juniors, Los Atrevidos, Los Rieleros, Los Boxers, Los Parranderos, Los Cubanos, Los Panchitos, Los Bombachos y Los Vampiros.

Otras colonias de riesgo son Julieta Pérez, Valle Verde, Ignacio Zaragoza, Diana Laura Riojas de Colosio, Nueva Jerusalén, San Nicolás de los Berros y Patria Nueva, donde viven 10 mil 406 saltillenses y hay 4 pandillas. 

Éstas son Los Rojos, Los Calaveras, Los Durakos y Los Players, en conjunto por 155 integrantes entre los 13 y 55 años. 

Un cuarto polígono es el formado por las colonias El Cerrito, Villa Santiago, Nuevo Amanacer, Lomas del Pedregal, Tierra y Libertad, La Morita, Nueva Tlaxcala y La Nogalera, con 13 mil 704 pobladores en total.

En esta zona existen 7 pandillas: Los Niños, Los Cholos, Los Kitos, Los Chicos, Los Diablos, Los Diabólicos y Los Reos.

La gran mayoría de estas pandillas tuvo vínculos en el pasado con la delincuencia organizada y consume drogas y alcohol, reconoció Sisbeles Alvarado.

Tan sólo en 2015, en estas zonas se realizaron 31 programas para niños, mujeres, adultos a fin de que mediante un enfoque social, prevenir la inseguridad e integrar a los beneficiados a la sociedad mediante actividades productivas, recreativas, deportivas, culturales y sociales, infomó Sisbeles Alvarado.

Entre algunas acciones destacan Sembrando Sonrisas, Redes Urbano Juveniles, Viveros Comunitarios, Clases de Bailoterapia, Escuelas para Padres, Rehabilitación de Centros Integrales de Prevención y Desarrollo Ciudadano, entre muchos otros.