Usted está aquí
Aumentan útiles escolares 5 veces más que el salario
RODOLFO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ/ ARMANDO RÍOS
A las familias saltillenses les costará mayor esfuerzo comprar los útiles escolares para este año, ya que mientras que el valor de estos aumentó hasta 20 por ciento, el salario sólo lo hizo en cuatro por ciento, es decir una diferencia de cinco veces, según un análisis de VANGUARDIA.
Conforme a la publicación “Quién es Quién en los Precios” de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para este ciclo escolar 2016 el precio promedio de un paquete de útiles escolares básicos para primaria es de 533.38 pesos, mientras que para el ciclo escolar de 2015 un paquete de útiles escolares básico para primaria promediaba un precio de 442.72 pesos. En un año el aumento de precios de estos útiles escolares ha sido del 20.47 por ciento.
En contraste, de acuerdo a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el salario mínimo correspondiente a Coahuila, en 2016 debe ser de 73.04 pesos diarios, mientras que para 2015 fue de 70.10 pesos diarios, con lo cual ha tenido un aumento del 4.19 por ciento en un año.
Analistas han coincidido en que ésta es una muestra más de que el poder adquisitivo de los mexicanos es cada año más vulnerable a los cambios macroeconómicos del país.
A punto del regreso a clases, los padres de familia han comenzado a abarrotar las papelerías y abastecedoras para surtir las listas escolares.
Además de subir los precios, las grandes abastecedoras ubicadas en el centro de la ciudad, han creado promociones que para muchos resultan engañosas de acuerdo a un sondeo realizado por VANGUARDIA. Dan un precio en oferta, pero aumentan la cantidad de artículos a consumir; ahora en lugar de comprar uno a precio alto, se compran tres artículos por el precio que se encuentra en el mayoreo, lo cual sucede por ejemplo con estuches de geometría.
Alma, una de las locatarias, señaló que no sólo es la compra de cuadernos y lápices lo que se incluye en las listas escolares, además abarca artículos para complementar las necesidades de las aulas.
En algunas primarias, los maestros incluyen en sus listas escolares paquetes de 500 hojas de máquina, cinco marcadores para pizarrón, toallas sanitarias, papel higiénico, jabón líquido y hasta escobas.
Juan Carlos, locatario de una papelería en el Centro de Saltillo, comentó que en algunos casos las listas escolares incluyen marcas o abastecedoras de preferencia.
Según los comerciantes, la postura de los padres, año con año ha sido la misma: ponen quejas en las escuelas para que les den alguna solución efectiva respecto a los costos y a los requerimientos, exigiendo que estos no sean artículos de higiene personal que beneficien a los maestros y directivos escolares, sin embargo, esto sigue sucediendo.
Así los saltillenses deberán apretarse el cinturón para pagar útiles más caros con un salario que no crece al mismo ritmo.