Brotaron aguas negras en los baños del nuevo Hospital General de Torreón

Usted está aquí

Brotaron aguas negras en los baños del nuevo Hospital General de Torreón

Foto: Sandra G. Gómez
Se están haciendo labores de limpieza con cloro, para luego volver a tomar muestreos y saber qué está contaminado y qué no, a fin de que todas las áreas se puedan usar en condiciones cien por ciento seguras

Torreón.- El brote de aguas negras en el Hospital General se debió a desperfectos en una cisterna y al colapso del cárcamo de rebombeo que originaron que el líquido residual saliera por los baños del nosocomio, es un problema del hospital y del Simas, informó el titular de la Jurisdicción Sanitaria No. 6, César del Bosque.

Para bajar los niveles de la cisterna se realizó en forma conjunta el trabajo de desazolve y por ahora se están haciendo labores de limpieza con cloro, para luego volver a tomar muestreos y saber qué está contaminado y qué no, a fin de que todas las áreas se puedan usar en condiciones cien por ciento seguras.

Este mismo problema se registró hace un año, al empezar a operar el hospital en las nuevas instalaciones; sin embargo, el Secretario de Salud en el Estado, Jorge Verástegui, aseguró el miércoles que había sido correctamente arreglado, pero al día siguiente se volvió a presentar.

Foto: Sandra G. Gómez

Por su parte, trabajadores del Simas refirieron que el problema suscitado no era responsabilidad de la paramunicipal, debido a que las máquinas sumergibles del hospital no funcionaron.

A su vez, Oscar Mario Calderón, delegado sindical del hospital, pidió hacer una inspección al sistema de bombeo de aguas residuales, dado que se saturaron las líneas de desagüe y brotaron aguas negras de los registros, ya que no funcionaron los motores de las bombas.

Del Bosque dijo que ante la contingencia se aplicaron los protocolos en virtud de que en la sala de expulsión se había tres bebés recién nacidos, dos perfectamente sanos y otro delicado, los cuales fueron trasladados al Hospital Infantil Universitario.

Asimismo, tres madres de familia que habían dado a luz, fueron llevadas a un área segura del mismo hospital, en donde todavía al día de hoy seguían en espera de ser dadas de alta.

Foto: Sandra G. Gómez

En el edificio del hospital, el funcionario aceptó fallas de ingeniería, por el hecho de que han venido ocurriendo imprevistos por la lluvia, que en un hospital no tendría por qué significar un riesgo sanitario.

Mencionó que se han realizado reuniones con los representantes de la compañía que construyó el edificio y ya empezaron a revisar la tubería, inclusive la de aguas blancas que proceden de la caldera y se va a realizar una revisión de todo el sistema hidráulico.

La compañía constructora está efectuando las reparaciones y una vez que sean terminadas, se pedirá al Colegio de Ingenieros Civiles de La Laguna efectúe una revisión a fondo.

El edificio fue recibido con fallas por parte de la Secretaría de Infraestructura a nivel estatal, incluso es la dependencia que se ha encargado de realizar las reparaciones que han sido necesarias y ahora tendrá también que dar el visto bueno del arreglo de las tuberías.