Usted está aquí
Reforma a Ley Animal en Coahuila sigue en veremos; ataques de perros continúan
Luego del más reciente ataque de un perro de raza pitbull a un menor de edad en Saltillo, diputados locales de Coahuila dieron a conocer que la propuesta que se presentó en abril para regular la tenencia de animales “potencialmente peligrosos” en Coahuila no se ha dictaminado debido a que el Gobierno del Estado no ha emitido su opinión sobre la iniciativa.
En abril pasado el diputado Javier Rodríguez Mendoza presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila, en la cual pide que los dueños de animales “potencialmente peligrosos”, deben de registrarlos ante la Secretaría de Salud y se les obliga a que, cuando los saquen a pasear, lleven correa y un bozal.
Desde que se presentó la propuesta, ésta fue mandada al Ejecutivo del Estado para que la revisaran y emitieran una opinión sobre la factibilidad de las acciones que se proponen, sin embargo a casi cuatro meses de ello no se ha tenido una respuesta del Estado.
“No me ha llegado el visto bueno por parte de Ejecutivo, a partir de este caso que será motivo de decir que está bien así, seguiremos esperando porque ellos son quienes aplican la ley, queremos ver si no infringimos alguna norma, sólo nos falta eso, se retomará el tema para tener el visto bueno para aprobarla y que empiece a aplicarse”, comentó el diputado Rodríguez Mendoza.
Comentó que en caso de que no se tenga una postura del Ejecutivo a la brevedad, la Comisión de Salud terminará de evaluarla y creará un dictamen con el contenido y la propuesta original que se tiene actualmente.
Esta semana ocurrió una nueva agresión de un perro pitbull a un menor de edad en Saltillo, el cual se suma a los más de 120 ataques registrados en lo que va del año. Entre ellos, el ocurrido en Monclova, donde un niño perdió la vida tras ser agredido por un perro, mientras que en Torreón se le tuvo que amputar la pierna a un niño por la misma razón.
“Han ocurrido algunos otros casos en las últimas semanas, nosotros estábamos muy metidos en el tema electoral, pero ya no hay pretexto para no sacarla. Lo importante es que ya exista una regulación adecuada para que no esté pasando más esto”
Actualmente la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila contempla multas de los 10 hasta los 5 mil salarios mínimos a los dueños de animales que cometan faltas administrativas y hasta prisión para el propietario de la mascota que llegue a ocasionar la muerte de una persona.
¿LO RECUERDA?
> La iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales de Coahuila pide que los dueños de animales “potencialmente peligrosos”, deben de registrarlos ante la Secretaría de Salud y se les obliga a que, cuando los saquen a pasear, lleven correa y un bozal.