Comercio y construcción pagan los salarios más bajos: IMSS

Usted está aquí

Comercio y construcción pagan los salarios más bajos: IMSS

Foto: Especial
En promedio, la industria de la construcción pagó tres veces el salario mínimo a sus trabajadores asegurados en el IMSS de enero a diciembre del año pasado, en un rango de 212.89 pesos, mientras que el comercio pagó apenas 3.7 veces el salario mínimo, unos 259.58 pesos

Ciudad de México. El comercio y la industria de la construcción son las actividades económicas con los promedios salariales diarios más bajos del país, sólo por arriba de las actividades primarias, de acuerdo con informes al cierre de 2015 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En promedio, la industria de la construcción pagó tres veces el salario mínimo a sus trabajadores asegurados en el IMSS de enero a diciembre del año pasado, en un rango de 212.89 pesos, mientras que el comercio pagó apenas 3.7 veces el salario mínimo, unos 259.58 pesos, según un reporte sobre la situación financiera de la institución disponible en su página en Internet.

El documento da a conocer el salario diario en nueve actividades económicas entre 2014 y 2015: las actividades primarias, integradas por la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza. Las industrias de la transformación, extractivas, eléctrica, y de la construcción; comercio; transporte y comunicaciones; así como servicios para empresas, y servicios sociales y comunales.

De estas, las actividades primarias reportaron 2.4 veces el salario mínimo pagado durante el año pasado (165.34 pesos).

Arriba de la industria de la construcción y el comercio se ubicaron los servicios para empresas, personas y hogar, con 4.2 veces el salario mínimo (295.34 pesos), y la industria de transformación, con 4.5 veces el salario mínimo (312.14 pesos).

De acuerdo con el reporte, la actividad económica que agrupa el transporte y las comunicaciones registró pagos de 5.1 veces el salario mínimo (mil 240 pesos), y los servicios sociales y comunales pagaron 6.2 veces (2 mil 616 pesos). En tanto, las industrias extractivas pagaron 7.2 veces el salario mínimo (506.28 pesos) y la eléctrica 11 veces (773.08 pesos).

Al referirse a los salarios de “asegurados trabajadores”, el IMSS indicó que “el registro correcto del salario ante el Instituto es esencial para determinar las prestaciones en dinero que se cubren en los distintos ramos de aseguramiento”, y admitió que en el año pasado se emitieron diversos criterios en la integración del salario base “en donde los patrones regularmente evaden el pago de cuotas”.

Menores incrementos salariales

Los informes del IMSS señalaron que los incrementos salariales en Guerrero, Oaxaca y Michoacán, en donde el sector privado asegura haber sido afectada la actividad económica por las movilizaciones del magisterio disidente, registraron en 2015 las variaciones más bajas de todas las entidades federativas, aun por debajo de la media nacional.

En promedio, la variación del salario real de los trabajadores entre 2014 y 2015 fue de 1.9 por ciento.

Las estadísticas del Instituto indicaron que al cierre del año pasado, la variación salarial en Guerrero fue inferior a la media con 0.8 por ciento, en Oaxaca de 1.1 por ciento y en Michoacán de 1.2 por ciento.

Chiapas, que a decir de los empresarios es un estado afectado por las movilizaciones, registró una variación de 4.2 por ciento, el mayor porcentaje de todas las entidades federativas.