Científicos del CERN descartan descubrimiento de nueva partícula

Usted está aquí

Científicos del CERN descartan descubrimiento de nueva partícula

Foto: Especial
Científicos del Gran Colisionador de Hadrones descartaron el descubrimiento de una nueva partícula, detallaron que los resultados reportados a finales del año pasado fue únicamente una alteración estadística.

El anuncio se hizo durante la conferencia anual de física de partículas, que se celebra en Chicago, informó El País. Los responsables de los principales experimentos del acelerador de partículas más grande del mundo informaron que no se ha podido confirmar la existencia de ese “higgs pesado”.

La partícula era un bosón de unos 750 gigaelectronvoltios, que tiene seis veces más masa que el bosón de Higgs declaró Bruno Lenzi, investigador de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, “Lo más interesante es que se salía del modelo estándar y por lo tanto podía ser la primera señal de todo un nuevo territorio de la física descrito por teorías aún por confirmar, como la supersimetría”.

Por su parte Chiara Ilaria Rovelli, investigadora del Instituto Nacional de Física Nuclear de Roma, en declaraciones hechas a Nature, señaló que la fluctuación detectada en 2015 y que se pensó que podría tratarse de una nueva partícula no ha sido confirmada por los datos obtenidos en 2016. “Aquello no fue más que una fluctuación estadística, de modo que la física tendrá que conformarse de momento con su Modelo Estándar”, agregó la investigadora.

El Modelo Estándar de la Física explica casi todo el comportamiento de la materia, pero aún no ha podido explicar el misterio de la materia oscura, una porción del Universo cuya existencia se deduce por sus efectos gravitatorios pero que jamás se ha podido detectar, y tampoco ha podido explicar qué es la gravedad en el mundo de lo más pequeño.

“Sabemos que más tarde o más temprano alguna de estas anomalías detectadas sobrevivira a los controles y entonces, de repente, ¡bum!, todo cambiará”, finalizó  Guido Tonelli, investigador en la Universidad de Pisa.