Usted está aquí
Saltillo, con sólida calificación crediticia
Fitch Ratings dio a conocer que ratificó la calificación crediticia de Saltillo en ‘AA (mex) y la perspectiva es estable, asimismo ello se sustenta en el endeudamiento bancario nulo de largo plazo, el dinamismo de la recaudación local y en la generación alta y consistente de ahorro interno.
Asimismo, la empresa calificadora dijo que también se sustenta en la ausencia de contingencias en materia de pensiones y jubilaciones, las contingencias nula en la provisión de servicios de agua y en sus indicadores tanto económicos como de bienestar social superiores a la media nacional.
En contraste, la calificación está limitada por el pasivo circulante moderado, no obstante se tiene una perspectiva favorable para su disminución y por la liquidez baja; asimismo, se encuentra limitada por la flexibilidad financiera menor y la dependencia mayor de ingresos federales en relación a los municipios calificados en AA+ (mex).
Fitch Ratings comenta que históricamente Saltillo presenta una política de endeudamiento prudente y al cierre de 2015, registró un saldo nulo de deuda bancaria de largo plazo y no hace uso de créditos de corto plazo.
Actualmente, cuenta con dos líneas de cadenas productivas por un monto de MXN 90.0 millones con Banorte y Banregio; aunque, en opinión de Fitch esta representa otra de las fortalezas de la calificación ya que el riesgo de incumplimiento de las obligaciones financieras es bajo.
SÓLIDOS INDICADORES
Otros datos que menciona Fitch es que Saltillo genera una cantidad robusta y estable de ahorro interno, lo que le permite realizar inversión con recursos propios; en 2015 ascendió a 401.8 mdp y representó el 19.7% de los ingresos fiscales ordinarios.
Aproximadamente la inversión municipal fue de 50% de la inversión total y sumó 205.9 mdp, asimismo Saltillo se destaca por su posición favorable en eficiencia recaudatoria y por su dinamismo durante los últimos 5 años; en 2015 los ingresos propios representaron el 37.3% de los ingresos totales, lo que compara de manera positiva con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch.
La tasa media anual de crecimiento de 2011 a 2015 para la recaudación propia fue de 13.1%, pero en contraparte, en los últimos el gasto operacional se incrementó principalmente por el gasto corriente.
El dato
> El gasto más grande
es por los servicios personales, debido al aumento de los sueldos de la plantilla policiaca.
> El gasto operacional sumó mil 635.6 mdp y registró una tasa media anual de crecimiento de 2011 a 2015 de 6.4%.