¿Realmente somos tan felices?
Usted está aquí
¿Realmente somos tan felices?
El recién publicado “Happy Planet Index 2016” contradice la percepción que tiene el gobierno sobre el “mal humor social”. De acuerdo con este índice somos el segundo país más feliz del mundo; solamente en Costa Rica viven más felices las personas. Ante la sorpresa podríamos cuestionar la metodología; sin embargo el “World Happiness Report 2015” ubicó a México en la decimocuarta posición.
Ante tal afirmación y en la búsqueda de razones que expliquen el motivo de tanta felicidad, surgen varias preguntas sobre dónde se encuentra México en comparación con países que presentan resultados similares en distintas variables. Analizaré algunas que considero interesantes.
Somos la decimoquinta economía del planeta y el décimo lugar por el tamaño de nuestra población. Según datos del Banco Mundial, el PIB per cápita de México es similar al de Rusia, Surinam y Rumania. En términos de desigualdad, nuestro País ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE (coeficiente de Gini a 2012: 0.457).
Para los mexicanos la esperanza de vida al nacer es de 76.72 años, lo que nos ubica en la posición número 65, que es similar a las de Uruguay, Maldivas, la República Eslovaca o Bahréin. Nuestra tasa de mortalidad presenta datos muy cercanos a la de Macao, Nicaragua o Vanuatu (Banco Mundial, 2014). En las mediciones sobre obesidad entre países de la OCDE (2012), el porcentaje de personas que la padecen en México (32.4%) sólo es superado por Estados Unidos (35.3%).
“El Rule of Law Index 2015” del World Justice Proyect contempla los niveles de corrupción, apego y respeto a la ley en 102 países. Mientras Dinamarca ocupa el primer lugar y Venezuela el último, nuestro País está en el lugar 79, es decir, nos encontramos en niveles similares a los de Costa de Marfil, Ecuador, Burkina Faso, Turquía o Uzbekistán. En cuanto a los niveles de corrupción, México presenta resultados prácticamente iguales a los de Honduras, Perú, Bolivia y Guatemala.
“El Global Peace Index Report” considera los niveles de seguridad y protección social, el grado de militarización y la extensión de los conflictos nacionales e internacionales que vive cada Estado. En 2015 nos ubicó en la posición 144 de 162: debajo de Filipinas (141), Venezuela (142) e India (143) y sobre Líbano (145), Colombia (146) y Yemen (147). ¿Será necesario recordar la realidad que viven algunos de estos países? Siria ocupa el lugar 162.
Al revisar el “World Internal Security and Police Index 2016” que evalúa a 127 países en distintos rubros, destaca nuestro País particularmente en la capacidad de reacción policiaca, ya que nos coloca en el grupo de los 5 países con peor desempeño: Kenia (lugar 123), Nigeria (124), México (125), República Democrática del Congo (126) y Pakistán (127).
En materia económica, el “Ranking de Competitividad Global 2015-2016” del World Economic Forum considera a 140 naciones en cuanto a sus recientes descubrimientos tecnológicos, estabilidad monetaria, fluctuación de los precios de los productos básicos, la estabilidad geopolítica y asuntos de seguridad interna. México se sitúa en el lugar 57, justo entre Vietnam y Ruanda. Entre los países de la OCDE, somos el País donde más horas trabajamos al año con un promedio de 2 mil 237, mientras que el promedio de los países de la organización es de mil 770 horas al año.
Por supuesto que también existen datos con una perspectiva más optimista, pero tengo serias dudas de que sean lo suficientemente contundentes para llevarnos al nivel de felicidad que significaría estar en el segundo lugar a nivel mundial. Probablemente las mediciones del “World Happiness Report” y del “Happy Planet Index” no sean las más adecuadas, pero la realidad es infalible y desde esa perspectiva nos sobran razones que expliquen el “mal humor social” en nuestro País.
Twitter: @GabyCuevas