Falta infraestructura hotelera en Pueblos Mágicos de Coahuila

Usted está aquí

Falta infraestructura hotelera en Pueblos Mágicos de Coahuila

Santuario. El Templo San Isidro Labrador, en el Pueblo Mágico Arteaga. Foto: Archivo
Presidente de la AMHMC explica que ayuntamientos deben incentivar a inversionistas para construir hoteles boutique
Un hotel boutique es básicamente es una casa que se transforma en hotel, pero los reglamentos del los municipios son los que se tienen que adecuar”
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles

Saltillo.- Para desarrollar más los seis Pueblos Mágicos de Coahuila es necesario que los municipios incentiven a inversionistas para la colocación de hoteles tipo boutique, a fin de contar con la infraestructura necesaria para que los paseantes puedan tener estancias más prolongadas, explicó el Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Coahuila (AMHMC). 

Héctor Horacio Dávila dijo que actualmente, Parras de la Fuente, Cuatrociénegas y en cierta medida Arteaga cuentan con hoteles, sin embargo, los municipios deben incentivar la colocación de los hoteles pequeños.
 
En Arteaga, por ejemplo, existe el antecedente de un hotel boutique. También las declaraciones del alcalde Jesús Durán respecto a que hay inversionistas interesados en instalar hoteles en casonas del Centro Histórico. 

“El anterior alcalde, Ernesto Valdés hizo un hotel boutique con entre seis y siete habitaciones. Está muy bonito el concepto: habitaciones muy amplias y un gran zaguán, pero hay otras personas que quieren instalarse”, explicó Horacio Dávila. 

Sin embargo, los municipios deben incentivar la colocación de hoteles con el otorgamiento del uso de suelo porque estos hoteles siempre se instalan en el Centro Histórico o en las áreas de mayor afluencia de automovilistas y peatones. 

Uno de los principales problemas para los hoteles boutique es que por estar en casas y ser pequeños, no cuentan con los cajones suficientes de estacionamiento. 

De igual manera, los municipios no cuentan con la reglamentación clara para un hotel de este concepto, que no tiene grandes dimensiones y tampoco afectaría el entorno histórico. 

“Un hotel boutique es básicamente es una casa que se transforma en hotel, pero los reglamentos del los municipios son los que se tienen que adecuar”, señaló el Presidente de la AMHMC.