Greg Burke, portavoz para el nuevo siglo

Usted está aquí

Greg Burke, portavoz para el nuevo siglo

Cargo. El nuevo portavoz del Vaticano era experiodista de la cadena Fox. / Foto: Archivo
12 millones deseguidores tiene la cuenta de Twitter del Papa Francisco

MADRID.- VatiLeaks, pedofilia, la dimisión de Benedicto XVI... Para lidiar con todas las crisis de la Iglesia, El Vaticano sólo tiene una vieja oficina de prensa que cierra a las tres de la tarde. Cuando el estadounidense Greg Burke fue designado asesor de imagen de la Santa Sede en 2012 dijo que soñaba con que la comunicación papal se pareciera a la de Naciones Unidas, con una web y “un portavoz en cada continente, con un celular por si necesitas una entrevista y cortes de video”.

A partir de hoy tiene la posibilidad de hacer realidad ese plan como nuevo portavoz vaticano.

Burke, de 56 años y ex periodista de la cadena Fox, asume el cargo en sustitución del jesuita Federico Lombardi. En los años que ha ejercido, primero como asesor de prensa y luego como segundo de Lombardi, Burke ha defendido siempre que la única solución ante los problemas de imagen es “ser más abierto”.

Meses después de que el estadounidense llegara al Vaticano en 2012, el papa Benedicto XVI empezó el camino hacia la digitalización. 

CARISMA

Según el estadounidense, todo se debe al carisma de Bergoglio, pero nadie olvida que Burke siempre presentó la cercanía y la digitalización como parte de su promesa de “cambiar las cosas tranquilamente” en la comunicación de la Iglesia. Como periodista cubrió la muerte de Juan Pablo II y la elección de Benedicto XVI. “Sé lo que quieren los reporteros y cómo se tratará la información en los medios”, dijo.