Podría Fonseca asesorar a actuales narcotraficantes

Usted está aquí

Podría Fonseca asesorar a actuales narcotraficantes

Señalan. Posiblemente el narcotraficante aún tiene contactos con algún cártel en México y Colombia. / Archivo
Fonseca no estaría en posición de encabezar alguna operación del narcotráfico

El líder del cártel de Guadalajara, Ernesto Fonseca, fue transferido de prisión a una de sus casas donde concluirá los últimos nueve años de una sentencia de cuatro décadas por el asesinado de un agente de la DEA.

Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA, dijo a The Associated Press que Fonseca no estaría en posición de encabezar alguna operación del narcotráfico, aunque consideró que posiblemente aún tiene contactos con algún cártel en México y Colombia y potencialmente podría jugar un papel de asesor con los actuales narcotraficantes.

“Desde luego que él puede dar asesoría, proporcionar conexiones políticas, cosas de ese tipo”, dijo Vigil.
Calificó a Fonseca como un “asesino psicópata de primera magnitud” y que la sentencia de 40 años fue poco severa.

Desde luego que él puede dar asesoría, proporcionar conexiones políticas, cosas de ese tipo”
Michael Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA.

ASESINATO
“Es en verdad muy frustrante para la DEA, simplemente porque él fue el responsable del asesinato de Enrique Camarena de la manera más horrible”, señaló.

Otro cofundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, salió de prisión en 2013 luego de que un tribunal de apelaciones anuló su condena —también por el asesinado de “Kiki” Camarena— tras considerar que debió ser juzgado por un juez estatal y no federal, como ocurrió.

La Suprema Corte tomó el caso y anuló el fallo del tribunal de apelaciones unos meses después y ordenó que Caro Quintero fuera arrestado de nuevo, pero aún se encuentra prófugo. El gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a su captura. 

Tómelo en cuenta:
> Otro cofundador del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, salió de prisión en 2013 luego de que un tribunal de apelaciones anuló su condena —también por el asesinado de “Kiki” Camarena”— tras considerar que debió ser juzgado por un juez estatal y no federal, como ocurrió.