Pintor Luis Granda dona obras a los acervos artísticos del país

Usted está aquí

Pintor Luis Granda dona obras a los acervos artísticos del país

El artista español Luis Granda (i) y María Cristina García Cepeda (d), directora general del INBA. Foto Cuartoscuro
Granda expresó que sus obras, calificadas como emblemáticas de la posfiguración, sean vistas y parte del acervo del país donde ha construido una vida.

El artista plástico nacido en España pero radicado en México desde los 13 años de edad, Luis Granda, donó hoy cuatro de sus obras a los acervos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en agradecimiento a lo que le ha dado este país.

En el área de murales del Palacio de Bellas Artes, acompañado por los titulares del INBA, María Cristina Cepeda; de Artes Visuales, Magdalena Zavala, y del Museo del recinto marmóreo, Miguel Fernández, el creador dijo que quería que sus cuadros sean para la gente.

Granda, nacido en 1941 y que llegó a México junto a su familia debido a la dictadura española de Francisco Franco, expresó que sus obras, calificadas como emblemáticas de la posfiguración, sean vistas y parte del acervo del país donde ha construido una vida.

María Cristina Cepeda recordó que “Luis Granda pertenece a la generación de la posfiguración mexicana, posterior a creadores como Arturo Soto y Antonio Rodríguez Luna; sus obras se han exhibido tanto a nivel nacional como internacional”.

Subrayó que “representa un privilegio recibirlas a través del Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico y Bienes Relacionados. Este artista refrenda con esta acción su profundo amor a nuestro país”.

Resaltó que las cuatro piezas de gran formato, tituladas “Los árboles dormidos o paisaje triturado”, “El muro”, “Persistencia del vacío” y “Final de la moda”, pueden ser admiradas ya en la Sala Tamayo del Museo Palacio de Bellas Artes hasta el 31 de julio.

A continuación se realizó un recorrido por la exhibición, en la que los asistentes admiraron texturas y juego con materiales reales, como ramas y pequeños troncos, lo que da un efecto tridimensional, lo mismo que técnicas mixtas y trozos de telas.