Usted está aquí
Segob condena asesinatos de ediles de Chiapas y Guerrero.
CDMX.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, condenó los hechos de violencia que ocurrieron el fin de semana y que cobraron la vida de los alcaldes de San Juan Chamula, Chiapas, Domingo López, y de Pungarabato, Guerrero, Ambrosio Soto.
Anunció que el gobierno federal colabora con los estatales para identificar y detener a los responsables. Dijo que los poderes de la unión y los órdenes de Gobierno seguirán trabajando coordinadamente para avanzar en el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad.
Al inaugurar la Reunión Nacional para la Nueva Agenda del Desarrollo Municipal, señaló: “Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autoridad local sea víctima de la violencia ni vuelva a ser cooptada o lastimada por grupos delictivos”. Osorio Chong dijo que se tiene que proteger a quienes trabajan en favor del País, y para que lo puedan hacer bien, en favor de toda la población.
Expresó sus condolencias y solidaridad a los familiares y amigos de los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos que fallecieron. “Aunque por causas distintas, se trata de actos que simple y sencillamente no pueden ser tolerados en nuestro País”, atajó. El Universal
Despiden a edil
Cientos de pobladores velaron en su comunidad natal de Yitic al alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, asesinado a balazos antier junto a cuatro personas más.
Al mismo tiempo, el cuerpo del síndico Narciso Lunes Hernández fue trasladado de San Cristóbal a la cabecera municipal para ser velado también en la casa que tiene en ese lugar. Ambos fueron sepultados ayer.
Este domingo en su velorio, había dos mariachis que repetían El Rey, una banda y otro grupo de música norteña que no dejaban de tocar. Este último le compuso una canción que decía: “viva, viva don Domingo López, presidente muy querido del pueblo. Ya me voy, ya me despido cantando este corrido; vamos todos mis
amigos al pueblo de Chamula”.
El cortejo ingresó a la cabecera pasado el mediodía, acompañado por un mariachi que cantó La vida no vale nada, en medio de la mirada de asombro de algunas personas que estaban en sus negocios o caminaban por la calle sin hacer comentarios. Después fue llevado a su domicilio, donde era esperado por familiares y amigos. El cortejo fue acompañado por sus amigos, los hermanos Manuel y Javier Collazo Gómez, dirigentes de la Organización de Pueblos
Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach).
Ya son 7 detenidos
> Otro indígena tzotzil, el séptimo, fue detenido por elementos de la Policía Estatal, acusado de participar en el asesinato del alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González y cuatro de sus colabores en el ayuntamiento.
Hoy estamos llamados a hacer un frente común para que ninguna autorida local sea víctima de la violencia”,
Miguel Ángel Osorio, titular Segob.