Usted está aquí
Inicia Secretaría de Salud recolección de medicamento caduco
La Secretaría de Salud inició una campaña de recolección de medicamentos caducos por medio de la instalación de 100 contenedores ubicados en farmacias de los municipios de Saltillo, Torreón, Arteaga, Ramos Arizpe y Matamoros.
El Subsecretario de Regulación y Fomento Sanitario, Roberto Cárdenas Zavala, expresó que esto se empezó a llevar a cabo, luego de realizarse el convenio de colaboración entre el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM) con la dependencia que permite ubicar en lugares estratégicos estos puntos de recolección.
Señaló que durante el año pasado se recolectaron 5 mil kilos de medicamento, lo que contribuyó a evitar serios daños a la salud de la población y al medio ambiente.
SINGREM facilita al consumidor la disposición final de los medicamentos caducos y sus envases, ya que éste puede depositar el producto que ya no usa en los contenedores que se han colocado en sitios como farmacias y unidades médicas.
Por su parte, la empresa recolecta los medicamentos caducos y les da una disposición final adecuada a fin de reducir riesgos como el que puedan ser ingeridos y que ocasionen medicación ineficaz o daños a la salud.
También se evita que estos productos puedan generar daños al medio ambiente al ser tirados en lugares inapropiados.
DESTRUYEN MEDICAMENTO
Luego de su recolección, los medicamentos son retomados por la vía formal de producción y se destruyen en hornos especializados y autorizados por la autoridad ambiental.
Cárdenas Zavala, indicó que al inicio de este programa, en el año 2014, fueron instalados 50 contenedores hasta llegar a los 100 con que se cuenta actualmente en ubicaciones como farmacias, centros comerciales, centros de salud, hospitales y demás instituciones.
Entérese:
> SINGREM facilita al consumidor la disposición final de los medicamentos caducos y sus envases, ya que éste puede depositar el producto que ya no usa en los contenedores que se han colocado en sitios como farmacias y unidades médicas.
> Por su parte, la empresa recolecta los medicamentos caducos y les da una disposición final adecuada a fin de reducir riesgos como el que puedan ser ingeridos y que ocasionen medicación ineficaz o daños a la salud.
> También se evita que estos productos puedan generar daños al medio ambiente al ser tirados en lugares inapropiados.