Usted está aquí
PGJE: Enriquecimiento de Jorge Torres fue por ¡donación de su padre!
Una supuesta donación por 3 millones de dólares realizada por su padre, permitió al exgobernador Jorge Torres López, acreditar el origen de ese monto sin caer en irregularidades, dijo el subprocurador ministerial de la PGJE, Norberto Ontiveros Leza.
El exmandatario interino de Coahuila actualmente es un prófugo de la justicia, buscado por la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) por acusaciones de lavado de dinero y otros delitos, pero la investigación sobre el monto señalado la llevó a cabo la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila.
“Lo que tenemos acreditado hasta el momento es que él recibió una donación de su padre”, declaró Ontiveros Leza, “así lo informó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y se logró acreditar la procedencia”.
En la indagatoria no se incluyen los 2.8 millones de dólares incautados a Torres López por autoridades estadounidenses.
“No tengo conocimiento del proceso que se sigue en Estados Unidos (...)”, expresó sobre esa cantidad.
No obstante lo anterior, otras fuentes señalan que al momento de su fallecimiento Jorge Torres Casso, padre del acusado, no había realizado donaciones por tales montos a sus familiares.
También se apunta que dos de las hijas del exgobernador adquirieron acciones del Club Campestre de Monterrey, cuyo costo está muy por encima de la capacidad financiera del exfuncionario.
La PGJE investiga la procedencia de los recursos del también exalcalde interino de Saltillo, Jorge Torres, para lo cual ha revisado las declaraciones patrimoniales que presentó Torres durante su paso por la administración de Coahuila, sin que al momento se hayan observado irregularidades.
Torres, actualmente de 62 años, fue Gobernador interino de enero a diciembre de 2011, y aparece en el portal de la DEA, http://www.dea.gov , acusado por lavado de dinero.
El último domicilio conocido de Torres López, se ubica en Montgomery, Texas, y es buscado desde septiembre del 2013, por realizar transferencias, presuntamente desviadas del erario de Coahuila y depositadas en un banco de las Bahamas, donde Estados Unidos le decomisó el monto.
En septiembre de 2013 Jorge Torres López rechazó a través de un comunicado, haber incurrido en algún delito y señaló que se defendería para demostrar su inocencia.
“Niego categóricamente haber incurrido en un delito de esa naturaleza", señaló. "Me defenderé legalmente de esta acusación; demostraré mi inocencia y la licitud de esos recursos, que son patrimonio mío y de mi familia y producto de una vida de trabajo".
Documentos liberados por la Corte del Distrito de Texas sobre los procesos judiciales contra el exgobernador Torres López y el exsecretario de Finanzas Javier Villarreal Hernández los hacen aparecer como cómplices en la transferencia de unos 35 millones de dólares a EU.
Torres es prófugo de la justicia y Javier Villarreal se declaró culpable del delito de lavado, aunque ya está libre en San Antonio, ya que al parecer negoció con las autoridades rendir testimonio para entregar a otros conspiradores.