Usted está aquí
Siguen a la espera de fallo contra Prokarne
La Secretaría del Trabajo, que retiró este año a 21 menores que laboraban en pequeños establecimientos en Coahuila, no ha aplicado la multa contra el Rancho Prokarne que tenía el año pasado a 56 menores laborando, y lo atribuyen a los tiempos legales y administrativos del proceso.
A finales de agosto se cumple un año de que liberaron a los menores que trabajaban en Prokarne; la subsecretaria de Justicia Laboral, Tanya Castillón Meza, dijo que sigue el procedimiento administrativo y que se les aplicaría una multa de entre 2,500 a 5 mil unidades de medida; aunque la Secretaría quiere aplicarles esta última, añadió que se sigue litigando porque aún tienen mecanismos de defensa.
“Todavía están en periodo de pruebas, en agosto se cumple el año, pero no podemos aplicar una multa arbitraria. Uno de los dueños estaba en la cárcel pero, hasta donde sé, salió con brazalete”, indicó.
Asimismo, añadió que al final la sanción más importante será la de la Procuraduría de Justicia, pues la Secretaría del Trabajo es entidad administrativa y lo que busca es prevenir, y que menos patrones contraten a menores.
Esto último dijo se ha presentado este año, pues en la revisión que han realizado a más de 30 ranchos agrícolas, no han encontrado menores.
Por lo pronto, reiteró que los menores de 14 años no deben trabajar, y que la Secretaría del Trabajo únicamente otorga permisos para jóvenes mayores de 14 años y menores de 18.
Los 21 menores que se han retirado de trabajar este año en Coahuila laboraban en pequeños establecimientos, y los permisos otorgados a mayores de 14 años y menores de 18, son 784.
El año pasado recordó que fueron 84 los menores que se retiraron de trabajar en la entidad y entre ellos están los de los ranchos agrícolas, nada más de Prokarne eran 56 los menores.