Usted está aquí
Se cumplen 30 años de ‘Aliens’
Nadie esperaba que la obra maestra de terror psicológico espacial, “Alien” (1979), pudiera ser superada. Hasta que James Cameron se puso al mando. Siete años después de su predecesora, el cineasta hizo crecer este mundo, creando una larga franquicia que hoy prevalece.
Cameron simplemente agregó una letra extra. Con una “s”, cambió por completo el concepto. No se trataba de una sola creatura, de esta especie parasitaria conocida como xenomorfo, sino de muchas. De esta manera, no se trataba de un simple conflicto a menor escala, sino de una guerra.
Esta segunda cinta llegó a la pantalla grande un 18 de julio de 1986, de nueva cuenta con la actuación de Sigourney Weaver como Ellen Ripley, volviéndose la segunda mujer fuerte en medio de un conflicto de acción que James Cameron dirigía. Dos años atrás, el cineasta había estrenado “The Terminator”, creando a Sarah Connor (Linda Hamilton), una heroína de acción que apenas se convertía en la poderosa guerrera que llegó con su secuela en 1991. En ese sentido, Ripley vendría a ser un antecedente directo de la madre de John Connor.
Con “Aliens”, James Cameron demostró ser un gran director de secuelas, mucho antes de “Terminator 2: Judgement Day”. Quizá fue precisamente ahí donde vio el potencial de continuar una historia e ir más allá de una sola película. ¿Cómo se puede mejorar una trama y seguir trabajando sobre ella? Las lecciones que aprendió hoy lo colocan como el director más taquillero de la historia, aunque esas dos películas han sido las únicas secuelas que ha dirigido.
Cameron pasó a dirigir “Titanic” (1997) y “Avatar” (2009), las películas más taquilleras de todos los tiempos, mientras que el universo de los xenomorfos siguió expandiéndose. Gracias al éxito de “Aliens”, que recaudó más de 131 millones de dólares en todo el mundo, nacieron “Alien 3” (1992), “Alien: Resurrection” (1997) y “Alien vs. Predator” (2004).
Tuvieron que pasar muchos años para que el creador original, Ridley Scott, volviera a este mundo con “Prometheus” (2012) una precuela de “Alien”. Pero eso no es todo, en 2017 se espera otro regreso, el cual llegará bajo el título de “Alien: Covenant” y será una continuación de la película de 2012 en este mundo de los parásitos de largas cabezas y dos bocas.
A 30 años de “Aliens”, vale la pena recordar los logros de esta obra, que superan los obtenidos por su predecesora, la cual estuvo nominada a dos premios Oscar por Mejor Dirección de Arte y Efectos Visuales (el cual ganó). “Aliens”, por su parte, consiguió siete nominaciones al Oscar (más que cualquier otra cinta de la saga), incluyendo Mejor Actriz para Sigourney Weaver, su primer reconocimiento por parte de estos premios, y se llevó a casa Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales.
Sin duda alguna una obra clave en la historia de la ciencia ficción, que no sólo despegó al estrellato la franquicia y la carrera de su director, sino que trajo una importancia y seriedad al género que se mantiene tres décadas después.