Usted está aquí
Froome no suelta el liderato en el Tour de Francia
LA CAVERNE DU PONT-D’ARC.- En medio de medidas de seguridad redobladas tras el ataque en Niza, el Tour de Francia continuó el viernes y el campeón defensor Chris Froome aumentó su ventaja en la clasificación general.
Miles de personas se congregaron en la ruta de 37.5 kilómetros para la etapa contrarreloj, donde rindieron homenaje a las docenas de personas que murieron y resultaron heridas cuando un camión atropelló a una multitud que celebraba el Día de la Bastilla en una costanera en Niza.
Froome terminó segundo en la etapa, detrás de Tom Dumoulin, pero superó a sus principales contrincantes por el maillot amarillo, entre ellos el colombiano Nairo Quintana, al que ahora supera por 2 minutos, 59 segundos en la clasificación general.
Quintana terminó 20mo en la contrarreloj individual desde Bourg-Saint-Andeol hasta La Caverne du Pont-d’Arc.
“Bastante lejos”, resumió un Quintana sobre su situación en la general, prácticamente resignado a volver a terminar detrás de Froome. El británico ha sido veces campeón del Tour en dos ocasiones, ambas con el colombiano como su escolta inmediato.
“Espero que las piernas sigan bien, queda mucha montaña, esperamos poder recuperar algo”, agregó Quintana, apostando sus últimas esperanzas a la semana final en la que el Tour pasa por los Alpes.
Quintana dijo que el viento afectó su desempeño al principio de la etapa, aunque señaló que “en la parte final las piernas me han respondido mejor”.
Froome encabeza la clasificación general con 1:47 de ventaja sobre el holandés Bauke Mollema. El británico Adam Yates marcha tercero, a 2:45, y el colombiano Sergio Henao ocupa el 14to puesto, a 6:25.
Dumoulin, un especialista contrarreloj, señaló que los sucesos de Niza “ensombrecen esta jornada”.
“Por supuesto que estoy contento por el triunfo, pero al mismo tiempo mi mente está con todos los afectados por este terrible ataque en Niza”, dijo el holandés.
La etapa comenzó y terminó con un minuto de silencio.
“Hoy queremos rendir homenaje a las víctimas con dignidad”, dijo el director del Tour, Christian Prudhomme. “Nos hemos preguntado si la carrera debe continuar, y tras consultar con las autoridades hemos decidido que debe hacerlo. El Tour de Francia continuará de una manera solemne y tranquila”.
La caravana publicitaria que precede a los corredores en cada etapa, repartiendo regalos y recuerdos y con música a gran volumen, hizo su recorrido del viernes en silencio.
La seguridad en la prueba ya se había reforzado, ya que Francia sigue en estado de emergencia desde los atentados en París. La carrera, que dura tres semanas, cuenta con una seguridad sin precedentes de 23.000 agentes de policía, incluidos equipos de asalto, y guardas de seguridad revisan bolsas y cachean a los asistentes al inicio y final de cada etapa.