Critícan renta de autos híbridos en el Senado

Usted está aquí

Critícan renta de autos híbridos en el Senado

Afirman. Las dependencias prefieren arrendar que comprar unidades. / Archivo
La Contraloría General del INE había advertido en su informe anual 2015 que saldría más barato —hasta 50% menos— adquirir los vehículos que rentarlos.

CDMX.- Especialistas advirtieron que la renta de 80 autos híbridos con un costo al erario de 30 mdp, bajo contrato de dos años de la Cámara de Diputados, podría resultar en un costo más alto que adquirirlos, por lo que solicitaron transparentar la licitación que ganó la empresa Jet Van Car Rental, para evitar opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos.

Para Marco Cancino, analista y director general en Inteligencia Pública, “sería más factible que esas unidades las pagaran los mismos legisladores de sus bolsillos”. Sostuvo que una inversión de esa magnitud el único beneficio que busca es mejorar la imagen pública de los legisladores ante los temas medioambientales.

“El número de autos de este tipo que van a conducir los legisladores no va a generar un cambio en los niveles de contaminación de la Ciudad de México. El foco de atención es que a nosotros como ciudadanos no nos importa que ellos manejen un auto hibrido a ese costo, más bien que hagan su trabajo como legisladores”, declaró.

En un caso similar a la licitación de la Cámara de Diputados para arrendar vehículos, la Contraloría General del Instituto Nacional Electoral (INE) había advertido en su informe anual 2015 que saldría más barato —hasta 50% menos— adquirir los vehículos que rentarlos. El INE contrató a la misma empresa que la Cámara Baja para un arrendamiento aún vigente por mil 96 vehículos durante cuatro años (2015-2019) por un costo de 935 millones de pesos, lo cual supone un precio elevado.

ARRENDAMIENTO
En contraste, la empresa Jet Van Car Rental detalló que actualmente más de 90% de las dependencias públicas prefieren arrendar que comprar unidades, pues al rentar un vehículo se cubren gastos como servicios, seguros, tenencias, servicios correctivos, deducibles, incluso sustituir los autos en caso de descompostura.