Usted está aquí
Verá Acuña un nuevo plan de parque eólico
Saltillo.- En Coahuila siguen los proyectos de energías limpias o renovables, pues ahora el proyecto Eólicos Amistad, que se ubica en Acuña, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cambio de uso de suelo.
El delegado de Semarnat, Raúl Fernando Támez Robledo, informó que Eólicos Amistad es una empresa que desde hace dos años cuenta con la manifestación de impacto ambiental, pero les faltaba obtener el cambio de uso de suelo.
Sin embargo, añadió que la solicitud ya fue presentada desde la semana pasada y son aproximadamente 60 días hábiles los que se lleva la Semarnat en entregar esas autorizaciones; agregó que la empresa estaba viendo por dónde transmitir la energía eléctrica a la CFE. Sus opciones eran Zaragoza o Piedras Negras.
Adicionalmente, evalúan una adecuación al proyecto original, para que así pase de 150 autogeneradores a 70 ú 80, lo anterior porque consiguieron una tecnología más eficiente y dependerá de ello la producción de energía.
Por lo pronto, el delegado de Semarnat comentó que el nombre de este parque eólico obedece a que se ubica cerca de la Presa la Amistad.
Inversionistas del norte están aportando el terreno y cuentan también con gente para estar ingresando los proyectos, aunque también a veces en este tipo de proyectos se busca la participación de accionistas o inversionistas extranjeros.
Sin embargo, además de los proyectos eólicos (el primero en arrancar operaciones será el de Energías de Portugal y Peñoles), añadió que los proyectos solares tienen también mucho auge en Coahuila. Actualmente debe contarse con 10 en trámites, en estos casos muchas veces se entra en tratos con los ejidos por el terreno y así cristalizar estos proyectos.