Carece la Secretaría de la Mujer de Coahuila de estadísticas sobre mujeres protegidas en 2015

Usted está aquí

Carece la Secretaría de la Mujer de Coahuila de estadísticas sobre mujeres protegidas en 2015

Nuevo. La Secretaría de las Mujeres informó que se iniciará con el Centro de Empoderamiento en Acuña. / Archivo
La dependencia otorga este año mil 590 órdenes de protección a las víctimas

La Secretaría de las Mujeres desconoce la cifra de las mujeres que el año pasado recibieron protección por parte de la dependencia. No obstante, informó que en lo que va de este año se han otorgado mil 590 órdenes de protección a mujeres que fueron violentadas y que requerían de vigilancia. 

Luz Elena Morales Núñez informó que en los Centros de Empoderamiento de la Mujer en el Estado se ofrecieron 41 mil servicios y se detectaron a 10 mil mujeres que pasaban por episodios de violencia. 

Señaló que se impartió un curso a los elementos de la Policía Municipal para que pudieran brindar los servicios de protección a mujeres. 

VANGUARDIA cuestionó a Morales Núñez el comparativo de las cifras brindadas con las registradas el año pasado, sin embargo, la Secretaria de las Mujeres señaló que los datos son variables y que la manera de realizar el registro cambió, por lo que aseguró no poder proporcionar números concretos, mismos que no permiten tener un panorama sobre si hay un aumento en la aplicación de esta medida o una disminución. 

De las cifras brindadas de este año, Elena Morales aseguró que el 50 por ciento de las mujeres atendidas han sufrido de violencia psicológica; 40 por ciento violencia física; 8 por ciento económica; y 2 por ciento ha sido sexual. 

Por otro lado, la titular de la Secretaría de las Mujeres comentó que pronto se iniciará con el nuevo Centro de Empoderamiento que tendrá Acuña. 

ENTÉRESE
> De acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, las órdenes de protección son actos de protección y de urgente aplicación en función del interés superior de la víctima y son fundamentalmente precautorias y cautelares. Deberán otorgarse por la autoridad competente, inmediatamente que conozcan de hechos probablemente constitutivos de infracciones o delitos que impliquen violencia contra las mujeres.