Usted está aquí
Theresa May, la nueva primera ministra del Reino Unido
La conservadora Theresa May se convirtió hoy en la primera ministra del Reino Unido, la segunda mujer en la historia del país en ocupar el cargo, al recibir el mandato de la reina Isabel II para formar Gobierno.
May mantuvo una audiencia con la soberana en el palacio de Buckingham poco después de que David Cameron presentara su dimisión formal como jefe del Ejecutivo y tomará ahora posesión de la residencia oficial en el número 10 de Downing Street.
La primera ministra número 76 del Reino Unido mantendrá esta tarde una reunión con los responsables de Seguridad e Inteligencia del país, y se espera que designe a los titulares de algunos de los ministerios más importantes de su nuevo Gobierno.
La hasta ahora titular de Interior, que defendió la permanencia en la Unión Europea (UE) durante la campaña del referéndum del pasado 23 de junio, afronta la tarea de diseñar la hoja de ruta para las negociaciones con Bruselas que establecerán los términos de la ruptura con el bloque comunitario.
La nueva jefa del Ejecutivo, que acudió al palacio de Buckingham acompañada de su esposo, Philip John May, dijo que no tiene intención de activar al menos hasta final de año el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia la cuenta atrás de dos años para hacer efectiva la salida de la UE.
La heredera de Cameron, quien obtuvo una mayoría absoluta en las urnas para el Partido Conservador en mayo de 2015, ha descartado que tenga intención de convocar unas elecciones generales antes del término oficial de la legislatura, en 2020, a pesar de que los partidos de la oposición han reclamado que se adelanten los comicios.
May tiene asimismo como tarea cerrar las heridas que se han abierto entre los conservadores, una formación que afrontó dividida el referéndum sobre el "brexit".
La nueva primera ministra fue nombrada el lunes como líder de los "tories" después de que su única rival tras una segunda ronda de votaciones entre los diputados conservadores, Andrea Leadsom, renunciara a continuar adelante en la carrera por el liderazgo.
Ese paso a un lado ha permitido a May hacerse con la riendas del partido y el Gobierno sin necesidad de someterse a unas elecciones internas entre los 150,000 afiliados de la formación, como estaba previsto.
May, nueva primera ministra británica y líder "tory" tras batalla interna
La nueva primera ministra británica y líder del Partido Conservador, Theresa May, recibió hoy el encargo de la reina Isabel II de formar Gobierno, tras una batalla interna para suceder a David Cameron tras su dimisión.
May fue proclamada líder "tory" el lunes pasado, tras una carrera que empezó después de que Cameron anunciase el pasado 24 de junio su intención de dimitir después de la victoria del "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- en el referéndum del día anterior.
Estos son los principales acontecimientos en la formación desde el plebiscito sobre la UE.
23 de junio de 2016.- El Reino Unido vota en un referéndum por abandonar la Unión Europea.
24 de junio.- Unas horas después de conocerse el resultado del plebiscito, el primer ministro británico, David Cameron, anuncia su intención de dimitir en octubre.
27 de junio.- El Comité 1922 del Partido Conservador, encargado de supervisar el proceso de elección del líder, informa de que espera tener un nuevo dirigente el 2 de septiembre.
28 de junio.- El ministro británico de Economía, George Osborne, indica que no se presentará como candidato para sustituir a Cameron.
La dirección del Partido Conservador británico recomienda retrasar la designación de su nuevo líder hasta el 9 de septiembre, una semana más tarde de lo previsto, para asegurar una alta participación en el proceso.
29 de junio.- El Partido Conservador inicia el proceso de selección de su líder y futuro primer ministro, que sustituirá al dimisionario Cameron y negociará con la UE los términos del "brexit".
La ministra británica de Interior, Theresa May; la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom; el titular de Trabajo y Pensiones; Stephen Crabb, y el antiguo responsable de Defensa Liam Fox, presentan su candidatura al liderazgo del partido.
30 de junio.- El titular de Justicia, Michael Gove, anuncia también su candidatura y, horas más tarde, el exalcalde de Londres Boris Johnson, abanderado del "brexit", decide no presentar la suya para sustituir a Cameron.
3 de julio.- Gove y Leadsom aseguran que el próximo líder "tory" debe proceder del bando que apoyó el "brexit".
4 de julio.- El eurodiputado y líder del eurófobo UKIP (Partido de la Independencia de Reino Unido), Nigel Farage, anuncia su dimisión.
5 de julio.- El grupo parlamentario del Partido Conservador descarta al exministro Fox para suceder a Cameron. Fox es el que menos apoyos recibió (16), mientras que May es la más respaldada, con 165 votos.
El titular de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, retira su candidatura, tras recabar 34 de los 329 apoyos.
7 de julio.- Theresa May y Andrea Leadsom competirán por suceder a David Cameron al frente del Partido Conservador y el Gobierno del Reino Unido, tras la votación de los diputados "tories".
May suma 199 respaldos entre los 329 parlamentarios conservadores, mientras que Leadsom recaba 84 y el ministro de Justicia, Michael Gove, 46, lo que le deja fuera del proceso.
8 de julio.- May y Leadsom inician su campaña entre las bases conservadoras.
9 de julio.- Leadsom genera polémica al sugerir, en una entrevista con el diario "The Times", que ser madre le otorga una mayor cualificación para liderar el país.
11 de julio.- Leadsom se retira de la carrera para encabezar el Partido Conservador y deja vía libre a May.
El presidente del Comité 1922 del grupo parlamentario "tory", Graham Brady, proclama "formalmente" a May líder del Partido Conservador.
13 de julio.- Cameron presenta su dimisión a Isabel II. Poco después, la reina llama a May para pedirle que, como líder del partido mayoritario en la Cámara de los Comunes, forme Gobierno.