Verano peligroso ¡Cuidado con el golpe de calor!

Usted está aquí

Verano peligroso ¡Cuidado con el golpe de calor!

Foto: Archivo/Vanguardia
Tiene Protección Civil el reporte de dos casos que afortunadamente no pasaron a mayores
El cambio tan drástico de temperatura puede generarles molestias o malestares que en algunas ocasiones tienen que atenderse en alguna clínica”.
Francisco Martínez Ávalos, subdirector de Protección Civil.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en el estado, que han promediado entre los 40 y 42 grados centígrados, Francisco Martínez Ávalos alertó a la población contra el golpe de calor.

Martínez Ávalos, subdirector de Protección Civil en Coahuila, informó que a la fecha hay el registro de dos casos, en la Región Norte, de personas que han tenido que recibir atención al ser víctimas del llamado golpe de calor.

El funcionario estatal indicó que sobre todo en las regiones Centro, Carbonífera y Norte es donde seguirán las altas temperaturas.

“Revisando los pronósticos que tenemos ahí, la regiones estarán con altas temperaturas que rondan los 40 ó 42 grados en promedio.

“Seguimos alertando a la gente por el golpe de calor, para que tenga cuidado sobre todo en las regiones Centro, 
Carbonífera y Norte del estado ya que el golpe de calor puede sorprender a la población”, aseguró.

Señaló que este padecimiento se da cuando se está en alguna oficina, casa o auto climatizado y se sale al exterior.

“Cuando salen de una oficina climatizada o cuando van en su vehículos con el clima o con aire acondicionado y llegan a un 
lugar en donde la temperatura pueda estar cerca de los 40 grados, el cambio tan drástico de temperatura puede generarles molestias o malestares que en algunas ocasiones tienen que atenderse en alguna clínica”, destacó.

Señaló que a la fecha hay dos casos de personas en la Región Norte que han tenido que ser atendidas por golpe de calor y que, afortunadamente, dijo, no pasaron a mayores.

Pidió a la gente que si no es necesario o urgente, abstenerse de salir a las calles en las horas de mayor insolación, es decir, de las 14 a las 17:00 horas, que es cuando consideró ocurre la temperatura máxima del día.

VIGILAN BALNEARIOS
También producto de las altas temperaturas y que los balnearios han sido abarrotados por los paseantes, Martínez Ávalos reveló que se efectúan operativos de vigilancia para verificar que cuenten con las medidas de seguridad adecuadas.

“Desde principios de año se realizan operativos de inspección en los balnearios, los cuales siguen, y vamos a estar muy atentos para que tengan el cumplimiento que se les pide de parte de la Ley Estatal de Protección Civil y de los reglamentos municipal”, expresó.

Dijo que no hay informes de que la canícula que se aproxima vaya a ser más intensa en temperaturas o en sequía, pero aseguró que estarán atentos.

Sobre las lluvias, señaló que se ha reducido la probabilidad de precipitaciones para hoy.

Es el aumento de la temperatura del cuerpo por una exposición prolongada al sol (insolación clásica) o por hacer ejercicios en ambientes calurosos o con poca ventilación) al punto que el cuerpo pierde agua y sales esenciales para su buen funcionamiento.

En estas situaciones el cuerpo tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración por lo que se produce un aumento de la temperatura corporal. El golpe de calor puede presentarse en el momento o después de varios días de alta temperatura.

Síntomas
> Sed intensa y sequedad en la boca.

> Temperatura mayor a 39º C (medida en la axila).

> Sudoración excesiva.

> Sensación de calor sofocante.

> Piel seca.

> Agotamiento, cansancio o debilidad.

> Mareos o desmayo.

> Vértigo.

> Calambres musculares.

> Agitación

> Dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos.

> Dolores de cabeza (sensación de latido u opresión).

> Estado de confusión, desorientación, delirio o incluso coma o convulsiones

En los bebés
> La piel muy irritada por el sudor en el cuello, pecho, axilas, pliegues del codo y la zona del pañal.

> Irritabilidad (llanto inconsolable en los más pequeños).