Preocupa a diputados escasez de psiquiatras en Coahuila

Usted está aquí

Preocupa a diputados escasez de psiquiatras en Coahuila

Foto: Especial
En Coahuila solamente hay 14 psiquiatras para atender la demanda tanto en hospitales públicos como en privados

Debido a que en Coahuila solamente hay 14 psiquiatras para atender la demanda tanto en hospitales públicos como en privados, el Congreso del Estado exhortará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a canalizar un mayor número de profesionales de la salud mental en los centros de salud coahuilenses.

El diputado Sergio Garza Castillo, del partido Unidad Democrática de Coahuila, dijo que la Secretaría de Salud reportó un déficit de psiquiatras y psicólogos en los hospitales públicos y privados de la entidad.

“Esto es con el fin de solicitar a las autoridades correspondientes para que se designen, el número suficiente de médicos psiquiatras en las diferentes clínicas del sector salud, que se están requiriendo con urgencia para atacar las enfermedades mentales que van en aumento entre la población”, comentó el legislador ayer en sesión de la Diputación Permanente.

Dijo que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México es uno de los países a nivel mundial que menos recursos destinan a la salud mental (menor al 2 por ciento), por lo que el exhorto en primera instancia va dirigido a que el IMSS para que canalice a los nosocomios de Coahuila un mayor número de profesionales en el área de salud mental.

Por otro lado, se entablará comunicación con la Secretaría de Educación de Coahuila para que inviten a las escuelas de medicina a incrementar el número de estudiantes en la carrera de psicología para que existan más profesionistas en ese rubro que puedan atender los problemas de salud mental que aquejan a la sociedad.

“Hace apenas algunas semanas la Secretaría de Salud lanzó la campaña “Platícame” la cual busca a través de la comunicación y de los servicios profesionales de salud mental, desmitificar que cuando existe algún problema de ansiedad, depresión o irritación, las personas tienen que reservarse sus problemas y no acudir a atenderse con un especialista”, aseguró.

El Congreso del Estado también está revisando una iniciativa que propone crear la Ley para la Salud Mental de Coahuila.