Rotación, el reto a vencer en la industria automotriz

Usted está aquí

Rotación, el reto a vencer en la industria automotriz

Sergio Martínez Hdz, gerente de producción de la planta en Ramos Arizpe de Kolon Industries. Foto: Rebeca Ramírez
La competencia que existe entre las empresas por la atracción de personal ha generado que hoy se tenga un nivel de rotación de entre 10 a 11%, lo que es muy alto para la industria automotriz

La competencia que existe entre las empresas por la atracción de personal ha generado que hoy se tenga un nivel de rotación de entre 10 a 11%, lo que es muy alto para la industria automotriz.

El gerente de producción de la planta en Ramos Arizpe de Kolon Industries, Sergio Martínez Hernández, comentó que hay mucha competencia en la región y se está batallando para conseguir el personal que se necesita, porque hay mucha rotación.

Esto último, consideró, porque hay muchas empresas y competencia. Aunque en su caso, la empresa coreana cuenta con el personal que se había planteado, comentó que en cantidad lo tienen, pero no en antigüedad.

Agregó que como encargado del área de producción requiere de personal que tenga al menos tres meses de antigüedad para así decir que están listos, sin embargo, debido a la rotación están batallando para completar la plantilla con ese mínimo margen de antigüedad, como lo es dos a tres meses.

Martínez Hernández comentó que la rotación que presentan es de 10 a 11%, lo que consideró es muy alto para la industria automotriz. Reiteró que la causa principal es la competencia que existen entre las empresas y los empleados saben también que no se les dificultará encontrar otro empleo.

“Realmente aquí en Coahuila y en Ramos (Arizpe) especialmente, no hay desempleo, prácticamente la persona que quiere trabajar encuentra trabajo porque hay trabajo de más, aunque eso dificulta a las empresas completar sus plantilla”, reconoció.

Por ello, al cuestionarle si la segunda planta de Kolon Industries México se quedará en Coahuila, dijo considerar que dependerá mucho de qué tanto personal se pueda conseguir, aunque reconoció que hay muchas posibilidades de que se quede a nivel local, por el apoyo que se ha recibido del Gobierno estatal y municipal de Ramos Arizpe. La decisión de quedarse en Coahuila también dependerá de estudios de mercado y logística, concluyó.Sergio Martínez Hdz.