Usted está aquí
Baños individuales de Nueva York serán unisex
Nueva York, Nueva York. A partir de hoy, todos los sanitarios individuales de Nueva York no tendrán una etiqueta en la puerta, indicando para qué género son, con un abanico, para las mujeres, o con una pipa, para los hombres, sino más bien eliminarán todas las etiquetas de sus puertas para indicar que podrán ser utilizados por cualquier persona sin distinción de género.
Esta medida fue promovida por el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, quien acaba de firmar la legislación por la cual obliga a que los baños de un solo ocupante sean unisex y como tal se identifiquen.
La medida ha sido tomada como un espaldarazo a los derechos de las personas transgénero. Cabe recordar que este mismo mes, el Ayuntamiento de la ciudad también impulsó la primera campaña pública de Estados Unidos en la que pide que los neoyorquinos utilicen los cuartos de baño correspondientes al género con el que se sientan identificados.
En dicha campaña, uno de los lemas era "Use el baño con el que se sienta identificado. Olvídese del rosa y celeste del pasado", y los materiales fueron repartidos en vagones del metro, cabinas telefónicas, paradas de autobuses y publicados en diarios barriales.
Esto como respuesta a que las personas transgénero ya pueden casarse en los Estados Unidos y, desde el 30 de junio, servir en el Ejército norteamericano, pero se siguen encontrando problemas en los sanitarios públicos.
“Cada día, los transgénero deben luchar contra el hecho de que sus elecciones les lleven al acoso o algo peor, y designar los baños individuales como sexualmente neutros es una forma de crear un entorno más amable”, resumió Daniel Dromm, miembro del Consejo Municipal neoyorquino.
Estas medidas se toman en medio de la polémica generada en estados de la Unión Americana como Carolina del Norte o Misisipi que han aprobado normas en las que exigen que las personas utilicen el baño propio del sexo con el que nacieron, en clara restricción a las personas trans para utilizar sanitarios conforme a su expresión o identidad de género.
Dicha restricción ha provocado una oleada de protestas en muchos lugares de los Estados Unidos, e incluso, grupos de rock, entre otros, han cancelado presentaciones públicas en protesta contra la ley por considerarla discriminatoria.
En contraste, la Administración de Obama firmó una orden ejecutiva para que todos los edificios federales tengan un baño unisex y, en mayo pasado, envió una circular a todo el sistema público de educación, en la que se afirma que el acceso a los baños debe hacerse según el sexo con el que el alumno se identifica y no por el sexo de nacimiento.