Afirman en Derechos Humanos de Coahuila que están abiertos a que investiguen al personal
Usted está aquí
Afirman en Derechos Humanos de Coahuila que están abiertos a que investiguen al personal
Tras la detención en menos de un año de dos funcionarios en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por delitos de secuestro y narcomenudeo, el visitador general del organismo, Javier Eduardo Roque Valdés, aseguró que no se presentará la renuncia de parte de ningún funcionario de alto nivel.
“No, aquí tenemos que distinguir dos situaciones: la responsabilidad institucional y lo que la gente llega a hacer con motivo de haber concluido sus funciones. Obviamente nosotros no determinamos qué es lo que la gente haga en su ámbito privado, (aunque) tiene que enfrentar ese tipo de responsabilidades. Es una situación que ocurrió en una esfera particular y se tiene que enfrentar esa responsabilidad en una autoridad judicial”, respondió.
Roque Valdés insistió que cada uno los funcionarios involucrados en los delitos de narcomenudeo y secuestro están obligados a enfrentar ante la autoridad judicial cada uno de los procesos, además dentro de la CDHEC también se abrirá un procedimiento de responsabilidad administrativa.
“Hasta ahorita nosotros, con motivo de su función, no tenemos algún elemento que nos indique de alguna irregularidad; no obstante, se iniciará este proceso de responsabilidad administrativa para esclarecer todas las circunstancias”.
Ante dichas detenciones el Visitador General consideró que ninguna institución pública o privada está exenta de que alguno de sus empleados estén involucrados en actos ilegales.
“Puede ser cualquier clase de persona y al momento de que forma parte de un organismo, dependencia o empresa, ya liga a la corporación o a la empresa; nosotros estamos abiertos a que se realicen las investigaciones sobre el personal”.
Según el Visitador General, entre seis y siete burócratas de la CDHEC han sido despedidos por diversas faltas administrativas o de probidad.
Pese a ello, aseguró que los ciudadanos reconocen a la CDHEC como una institución fuerte, sólida, por lo que pretenden que las personas continúen con la confianza de que ambos ex funcionarios fueron separados de sus cargos.
‘NO FUE DESPIDO’
Por otro lado, el martes también trascendió en la prensa local el despido de Carlos Valdés Gómez, director del departamento de Inclusión Social en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.
De acuerdo con los primeros reportes, Valdés Gómez habría sido despedido después de tres años de relación laboral por la supuesta falta de recursos económicos en la CDHEC. Al respecto, Roque Valdés señaló que no era empleado directo de la Comisión sino estaba como prestador de servicios.
“No era encargado, sino que era parte del área de inclusión dirigida por Porfirio Gutiérrez. Como un acuerdo se firma un convenio para la terminación de ese contrato de prestación de servicios, en consecuencia no se puede hablar de un despido por el régimen por el que laboraba”, explicó el Visitador General.
Insistió en que este cambio en la estructura de la CDHEC es fortalecer las distintas áreas para mejorar la competitividad y negó que entre él y Xavier Díaz de Urdanivia, presidente de los Derechos Humanos local, hubiera algún tipo de diferencias.