El último compositor mexicanista

Usted está aquí

El último compositor mexicanista

‘Huapango’, obra maestra del compositor, se considera un segundo himno nacional. / Archivo
José Pablo Moncayo nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912.

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado uno los representantes del nacionalismo musical mexicano del siglo XX, el compositor y director de orquesta  Moncayo García es recordado al cumplirse 104 años de su nacimiento.

Moncayo nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de junio de 1912. De acuerdo con información de la Secretaría de Cultura federal, en su repertorio se encuentran obras para piano, canto y piano, dúos instrumentales, tríos, quintetos, sextetos, orquestas de cámara, obra coral, suite de ballet, ópera, música para cine, y para orquesta donde se ubica su icónico “Huapango”.

Parte de ese legado se halla en la Casa de los Sonidos de México, mejor conocida como la Fonoteca Nacional, donde se pueden encontrar transmisiones radiofónicas en las que se escuchan obras de Moncayo por parte de la Orquesta de la Universidad.

También se resguardan otras piezas conocidas, entre las que destacan “Bosques”, “Cumbres”, “Muros Verdes” y “Tierra de Temporal”, sin embargo, sobresalen dos que se consideran inéditas: “La canción del mar” y “Cuento de la potranca” .

En vida, el musicólogo José Antonio Alcaraz  declaró de esta obra que Moncayo optó por sinuosas curvas horizontales que se superponen con marcada voluptuosidad, mencionando también que la obra estaba emparentada con la ópera “La mulata de Córdoba”.

“Huapango”, considerada un segundo himno nacional, es una de las piezas de música de concierto con mayor arraigo nacional, una obra de arte que las orquesta no se cansan de interpretar y el público de escuchar.

Pablo Moncayo, pianista percusionista, profesor de música, compositor y director de orquesta, descubrió su gusto por la música desde muy pequeño, y realizó sus primeros estudios musicales bajo la tutela de Eduardo Hernández Moncada.

A sus 17 años, ingresó al Conservatorio Nacional de Música, iniciando en el mundo laboral como pianista y tocando en orquestas de jazz y estaciones de radio, a fin de sostener sus estudios y ayudar a su familia.

En 1935, tuvo la oportunidad de incorporarse a la Orquesta Sinfónica de México, donde se desempeñó como pianista y percusionista, un año después comenzó a fungir como subdirector y director artístico.

El compositor asumió la titularidad de la Orquesta Sinfónica de México, hoy conocida como Orquesta Sinfónica Nacional y dirigió además la Sinfónica del Conservatorio.

Otras de sus creaciones fueron “Amatzinac” (1938), “Homenaje a Cervantes “(1947), “Sinfonía No. 1” (1944), “Tres piezas para orquesta “(1947) y” Pequeño nocturno “(1936), entre otras.

José Pablo Moncayo falleció el 16 de junio de 1958, a los 46 años de edad, dejando al mundo el legado de toda una vida consagrada a la música.

En el marco del centenario de su natalicio, el 22 de noviembre de 2012, los restos de José Pablo Moncayo fueron depositados en  la Rotonda de las Personas Ilustres.