Usted está aquí
Apoya FIDE a 30 empresas
En Coahuila, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide) se encuentra apoyando con su servicio técnico y financiero a 30 empresas en el Estado, entre industrias y comercios, para que reduzcan su consumo de energía eléctrica.
El asistente regional del Fide en Saltillo, Jorge Alonso Fraga, indicó que estas empresas se ubican principalmente en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña; asimismo, de esas, 5 son industrias del giro automotriz y el resto negocios del sector comercio (supermercados, tiendas pequeñas y distribuidoras de cerveza, entre otras).
A nivel nacional, en 2015 el Fide apoyó a más de 5 mil empresas, mil del ramo industrial, mientras en el caso de Coahuila fueron en 2015, 120 PyMEs y negocios, así como 25 de tipo industrial, y el ahorro de energía que obtuvieron equivale al consumo de electricidad de una pequeña ciudad. El monto del financiamiento fue de 6 mdp, mientras este año, esperan llegar hasta 9 mdp.
Agregó que el Fide apoya con 100% la instalación de equipo y mano de obra. Hay proyectos que se logran refinanciar desde un año, aunque otros tardan tres; sin embargo, los nuevos equipos dejan a las empresas ahorros de entre 10 al 30% en consumo.
Alonso Fraga indicó que los equipos que se sustituyen en empresas deben ser de antigüedad de 10 años. Entre los más solicitados están los de aire acondicionado y refrigerantes, los nuevos cuentan con motores de mayor tecnología y otras tarjetas electrónicas que les permiten un mejor uso del equipo.