‘Las mascotas como terapia’
Usted está aquí
‘Las mascotas como terapia’
ESTIMADA ANA:
Mi hijo de 9 años sufrió de acoso por parte de sus compañeros. Decidimos cambiarlo de colegio para el siguiente ciclo escolar y parece que su actitud ha sido buena, pero por las noches sigue teniendo pesadillas y hay días en que no quiere comer.
Por supuesto que ya lo llevamos a terapias pero hay semanas en que veo que no avanza. Unas amigas me mencionaron como opción alternativa comprarle una mascota o simplemente que conviva más con animales, incluso me hablaron de una terapia con caballos.
La verdad no sé nada al respecto y no sé en dónde ni cómo buscar información. Ojalá que usted o alguno de sus lectores sepan del tema y me puedan hacer alguna recomendación, se los agradecería mucho.
Iliana
ESTIMADA ILIANA:
Reconozco que tampoco sé mucho del tema, pero me di a la tarea de investigar un poco más sobre eso, y así poder orientarte aunque sea un poco y pronto tu hijo pueda superar lo que lamentablemente le ocurrió.
Como bien lo dices, la relación de los niños con las mascotas tiene muchos beneficios, primero porque aprenden a cuidar de alguien más, a alimentarlo y bañarlo, por ejemplo.
He leído casos en los que utilizan los perros y caballos en terapia para niños que han sido víctimas de abusos o acosos, así como en casos de autismo o parálisis cerebral. De acuerdo a lo que encontré en internet, hay en Saltillo un lugar llamado Centro de Equinoterapia Sophie, en la colonia Postal Cerritos, te recomiendo buscarlo y solicitar información más detallada de los profesionales del tema.
ANA
ESTIMADA ANA:
Tengo una vecina que a diario quiere platicar conmigo. Regreso del colegio y ya está en la banqueta esperándome. Por más que quiero evitarla, ella camina hacia mí y eso me incomoda y me altera.
Nunca he sido de andar en el chisme y mucho menos de estar en la banqueta parada esperando a ver quién pasa y quién no y por lo que me doy cuenta ahora, a ella sí.
En realidad no conozco a nadie más del fraccionamiento. A los de al lado solo los saludo y he cruzado palabra con ellos solo a través del saludo, nada más. Pero esta mujer es un caso a parte, ha llegado durante la tarde a mi casa con algún pretexto para quedarse, es tan “intrigosa”, que hasta me da miedo, pues de acuerdo a los que dice, ya metió en líos a otras vecinas.
A veces la quiero correr, pero pues soy una mujer educada y no me atrevo. Qué me recomienda que haga, la ignoro, la corro o de plano me pongo platicar con ella. Gracias.
Lila
ESTIMADA LILA:
Pues muy seguramente ella no tiene nada qué hacer y cree que tú tampoco, ¿no crees? Si hasta ahora no le has dicho nada y si por el contrario, por educación te has quedado a platicar, ella piensa que te gusta el chisme a ti también.
Que no te de pena e inventa cualquier pretexto para entrar a la casa, por ejemplo, que se te está quemando la comida, que la lavadora ya se apagó o que no aguantas las ganas de ir al baño. Y es que hay cada vecina, que sí te creo que te acorrale para comenzar a darle rienda suelta al chisme, pero pues es algo sencillo, simplemente corta su plática.
Hay mucha gente en este mundo que no tiene más qué hacer que andar averiguando por allí, de ociosa y como dijo un día mi comadre, es su forma de vivir, así se gastan su energía y su tiempo, habiendo tantas cosas de provecho por hacer.
Ignorándola será tu mejor arma, concéntrate en otras cosas y no olvides que el ociosidad es la madre de todos los males, como no tiene nada mejor qué hacer, pues convierte el chisme en su mejor terapia para sobrevivir.
ANA