Usted está aquí
Piden exhibir mal uso de vehículos del Ayuntamiento de Saltillo
El contralor del Ayuntamiento de Saltillo, Orlando García Viesca, advirtió a los funcionarios municipales que tienen asignado un vehículo oficial para que lo utilicen sólo para cuestiones laborales y no personales, mientras que a los ciudadanos los exhortó para reportar cualquier anomalía al respecto que pudieran detectar.
García Viesca señaló que si bien estas prácticas han disminuido, recordó que ya fue sancionado un director de área con cinco días sin salario, debido a que le comprobó el uso del vehículo a su cargo para un viaje de carácter personal a la ciudad de Nuevo Laredo.
“Los carros del Municipio no están para ir al súper, no están para ir a misa, no están para ir a un consultorio médico, los carros tienen que usarse para la función a la que están. Invitamos a la ciudadanía que le tome una fotografía para investigar y sancionar”, comentó Orlando García.
Apuntó que la indagatoria se hace para no incurrir en una injustica en contra del funcionario, ya que en ocasiones se puede ver el vehículo debido a que el burócrata realiza alguna comisión o diligencia, aunque reconoció que sí se da el caso de mal uso de las unidades.
“Si vas de tu casa al trabajo y de paso dejas al hijo, yo no le veo problema, pero si lo estás usando para irte a Ramos Arizpe, a Arteaga a pasar un fin de semana, eso está prohibidísimo”, sentenció el funcionario.
El Contralor municipal agregó a la información que en la actualidad están abiertos 90 procedimientos de indagatoria en contra de presuntas malas actuaciones por parte de funcionarios municipales, apuntó que buena parte tuvieron su origen en una denuncia ciudadana.
“Es muy común que los ciudadanos presenten denuncias, presenten quejas, lo tenemos como una forma de orientar nuestra acción diaria. Es muy necesario que los medios de comunicación, los ciudadanos, notifiquen cuando hay una situación a través de las redes sociales o el 072”, comentó García Viesca.
Recientemente VANGUARDIA informó que en lo que va de la actual administración municipal un total de 208 funcionarios han sido sancionados por diversos motivos, entre los cuales incluyen cinco destituciones. En muchos casos fue gracias a la vigilancia y denuncias por parte de la ciudadanía.
También 186 funcionarios del Ayuntamiento de Saltillo han recibido al menos una infracción por fotomultas, las cuales tienen que pagar al doble por su condición de servidor público.