Golpe en el corazón de Unión Europea: Inglaterra sale del bloque

Usted está aquí

Golpe en el corazón de Unión Europea: Inglaterra sale del bloque

Foto: Especial
La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventaja a la permanencia del Reino Unido por 4,5 puntos porcentuales (52,28 % frente al 47,72 %) en el referéndum

Londres.- Los ciudadanos del Reino Unido votaron este jueves por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum convocado por el primer ministro británico, David Cameron, según el recuento de votos ofrecido con casi la totalidad de las áreas escrutadas de las que está compuesto el mapa electoral.

 

Estas han sido las principales claves de la votación:

LA CONVOCATORIA DEL REFERÉNDUM

El primer ministro británico, David Cameron, prometió convocar un plebiscito si ganaba las elecciones generales en 2015 para dar respuesta a las demandas del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) y de una parte de los conservadores, que alegaban que el país no se había pronunciado sobre su relación con la UE desde que se realizara un referéndum idéntico en 1975.

 

LA PREGUNTA

Los británicos se enfrentaron a la pregunta "¿Debe el Reino Unido continuar como miembro de la Unión Europea o debe dejar la UE?", a la que debieron responder entre dos opciones: "Permanecer como miembro de la UE" o "Abandonar la UE".

 

QUIÉN HA PODIDO VOTAR

Estaban llamados a votar los ciudadanos británicos, irlandeses y de los países de la Mancomunidad Británica de Naciones (Commonwealth) mayores de 18 años que residen en el Reino Unido, los británicos que lleven menos de 15 años viviendo en el extranjero y los ciudadanos de territorios de ultramar como Gibraltar. Los residentes europeos en el país no pueden votar, a excepción de los nativos de Irlanda, Malta y Chipre.

 

CANTIDAD DE VOTANTES

Más de 46 millones de personas estaban llamadas a las urnas. Se podía votar entre las 7.00 horas (06.00 GMT) hasta las 22.00 horas (21.00 GMT).

PRECEDENTES

Ningún país ha abandonado antes la Unión, no obstante el único precedente lo conforma Groenlandia, territorio perteneciente a Dinamarca que se marchó del entramado europeo tras convocar un referéndum en 1982.

 

QUÉ SIGNIFICA "BREXIT"

Es una palabra que se ha estandarizado para referirse a la salida del país de las instituciones europeas y que surge al aunar las primeras letras de "Britain" (Reino Unido) con "exit" (salida).

 

QUIÉN QUERÍA QUEDARSE EN LA UE

La agrupación "Britain Stronger in Europe" lideró este movimiento oficial que ha contado con el apoyo de Cameron, miembros del Partido Conservador, la mayoría de los laboristas con Jeremy Corbin a la cabeza, los liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses (SNP) y los verdes. Estados Unidos, Francia, Alemania, China e India también se muestran a favor de que el Reino Unido permanezca en la UE.

 

QUIÉN QUERÍA IRSE DE LA UE

La campaña oficial "Vote Leave" por marcharse del bloque continental la lideraron políticos de varios partidos, como los conservadores Michael Gove (ministro de Justicia) y Boris Johnson (anterior alcalde de Londres).


MOTIVOS PARA QUEDARSE

Sus partidarios alegan principalmente que formar parte del club favorecía a la economía del Reino Unido.

 

MOTIVOS PARA IRSE

Los partidarios de esta opción defienden que el organismo europeo impone muchas reglas sobre los negocios y que la factura anual de contribución por ser miembro es muy elevada, a la vez que piden volver a tener el control sobre las fronteras del país y reducir el número de inmigrantes que llegan.

 

CUÁNTO TIEMPO TARDARÍA EL REINO UNIDO EN SALIR DE LA UE

El Reino Unido tendría dos años, que se podrían prolongar, para fijar los términos y las condiciones de su salida con la UE. Hasta entonces, el país debe acatar los dictámenes europeos y no podrá formar parte de ninguna nueva negociación.

 

QUÉ SUCEDE CON LOS INMIGRANTES COMUNITARIOS

Los inmigrantes comunitarios pueden seguir en el Reino Unido durante los próximos dos años a expensas de las decisiones que pueda tomar el Gobierno británico, como implantar permisos de trabajo a extranjeros o seguir en el mercado común europeo.

La opción de abandonar la Unión Europea (UE) aventaja a la permanencia del Reino Unido por 4,5 puntos porcentuales (52,28 % frente al 47,72 %) en el referéndum celebrado el jueves tras el recuento de 14 de las 382 áreas locales en las que se han dividido los colegios electorales británicos.

En términos absolutos, 394.867 personas han votado por romper los lazos con Bruselas, mientras que 360.391 lo han hecho por continuar en la UE.

En Newcastle, la primera ciudad inglesa en hacer público su recuento, la permanencia en la UE sumó el 50,7 % de los votos, frente al 49,3 %.

En Sunderland, un feudo en el que se esperaba un resultado favorable al "brexit", la opción de abandonar el bloque comunitario obtuvo una amplia ventaja, del 61 % frente al 39 %.

En Gibraltar, en cambio, donde las encuestas pronosticaban una victoria del campo proeuropeo, el 96 % de los electores apoyaron continuar en la UE y tan solo el 4 % secundaron la salida de la Unión.

Ante los primeros resultados oficiales que dan ventaja al "brexit", la libra esterlina descendió cerca de un 3 % en los mercados internacionales de divisas.

Un sondeo elaborado durante la jornada electoral por la firma YouGov pronosticó poco después del cierre de las urnas, a las 21.00 GMT, que la permanencia en la Unión Europea ganará la consulta con el 52 % de los votos.

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), admitió que cree que el país ha votado a favor de la permanencia británica en la Unión Europea (UE) en el referéndum celebrado este jueves.

El político populista y antiinmigración dijo a la agencia británica Press Association (PA) que su pronóstico está basado en lo que le han dicho algunos de sus "amigos que trabajan en los mercados financieros" y que han realizado algunos sondeos.