Mercedes Aqui invita a ‘bajarse del tren’

Usted está aquí

Mercedes Aqui invita a ‘bajarse del tren’

La instalación se encuentra en la Galería Albricci y permanecerá hasta el 24 de junio. / Marco Medina
Invitó a los participantes a visitar la página de facebook que lleva el nombre del proyecto y publicar cuáles fueron sus primeras impresiones y pensamientos sobre el ejercicio

Tienes dos opciones, el azul y el rojo. El azul te mantendrá anestesiado como hasta ahorita, el rojo no se sabe. Con esta invitación Mercedes Aqui realiza ‘Take a break’ como un ejercicio para la reflexión sobre lo que es la realidad y cómo la vive cada persona.

El ejercicio lleva 10 días realizándose en la terraza de Galería Albricci donde dos viejas camillas de hospital yacen junto a un paraguas que no da sombra y dos tanques de oxígeno oxidados.

Aqui explicó que la actividad consiste en seleccionar una de las dos camillas, recostarse y reflexionar durante unos minutos tratando de escucharnos, de interiorizar e ignorar el exterior.

“Take a break es una invitación a detenernos un momento y bajarnos del tren de la vida cotidiana para tomarnos unos instantes y hacer una meditación acerca de cómo percibimos la realidad”, añadió.

Posteriormente invitó a los participantes a visitar la página de facebook que lleva el nombre del proyecto y publicar cuáles fueron sus primeras impresiones y pensamientos sobre el ejercicio, que durante la noche de este martes únicamente se llevó a cabo en unas hojas en blanco.

“FALACIA”, “nubes”, “caricias en el rostro”, “me siento observada”, “mucha tranquilidad”, “demasiada luz”, “paz”, fueron algunos de los comentarios que las personas escribieron en las hojas blancas.

Este episodio del experimento tiene como fin la creación colectiva, ya que tanto los comentarios sobre el ejercicio se integrarán a la obra, misma para la que Aqui ha realizado un periodo de investigación basado en la película de Matrix y la teoría de Jacobo Grinberg, investigador de la UNAM que desarrolló una teoría sobre la realidad dentro de un contexto holográfico.

“En esta película vemos que el hombre está conectado a las máquinas y creo que no estamos tan alejado de esta historia que plantea que nosotros somos como pilas para las máquinas que usan nuestra energía y por lo cual vivimos como esclavos”, señaló.

Añadió que Grinberg estudió durante mucho tiempo como los humanos no tenemos acceso al proceso de la creación de la realidad hasta el momento final antes de desaparecer para siempre.

La instalación se mantendrá disponible en la Galería Albricci hasta el próximo viernes 24 de junio antes de ser llevada a su última estación de recolección, la galería M VEGA57, ubicada en el pueblo mágico Real de 14.