Rubén Aguirre, Paul Cox y Anton Yelchin

Usted está aquí

Rubén Aguirre, Paul Cox y Anton Yelchin

Foto: Tomada de Internet

El inicio de esta semana parecía que iba a pintar mejor en relación al Séptimo Arte luego de las muertes en la primera mitad del mes de Muhammed Ali, Peter Shaeffer y Theresa Saldaña.

Y es que la semana la inició la buena nueva de que luego de haber ganado el Ariel a la Mejor Revelación Masculina del 2015 el niño Martín Castro por su debut cinematográfico dentro de la ópera prima del cineasta coahuilense Anway Safa “El Jeremías” en la pasada edición esta cinta seguía haciendo su recorrido internacional al proyectarse la noche del pasado lunes 13 en el marco del Festival de Cine Las Américas de Austin, Texas, ciudad en la que ya el film se había alzado con el premio de “Mejores Historias Extranjeras” en el Festival de Cine de Austin del 2015. Lo irónico, como ya va siendo costumbre, es que en su propio país, y su estado natal, la cinta de Safa aún esté sin fecha próxima de proyectarse de forma comercial.

Ya que hablamos de talentos originarios de nuestro estado y que tristemente son muchas veces más reconocidos fuera de su terruño que en el lugar donde vio la primera luz, el viernes 17 nos despertamos con la triste noticia de la muerte del actor de origen saltillense Rubén Aguirre, a los 82 años de edad, a causa de complicaciones de una neumonía. Si bien Aguirre fue conocido inclusive a nivel mundial gracias a la popularidad que tenían los programas televisivos donde participó como parte del elenco de cabecera de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, en cine además gozar de la fama de las películas taquilleras también de

“Chespirito” como “El Chanfle” (1978) y “El Chanfle 2” también fue actor fetiche del cineasta coahuilense Mario Hernández en éxitos como “Qué Viva el Chubasco”, entre otros.

Lo más triste del caso es que ante la muerte de Rubén Aguirre la directora del Instituto Municipal de Cultura, Mabel Garza, al haber sido entrevistada en relación a esta pérdida, cerró su declaración diciendo que “ ... Yo considero que después del Festival Saltillo 2016 estaría interesante hacer un homenaje para recordarlo” cuando para no ir tan lejos el año pasado cuando se le aproximó para hacerle un homenaje en Saltillo a la primera actriz también coahuilense Beatriz Aguirre, quien como Don Rubén tuvo su inicio profesional en la capital del estado, el apoyo nunca se terminó de dar. Por fortuna el homenaje a la hoy nonagenaria actriz quien hablando del Ariel hizo acto de presencia en la pasada edición se dará en otra ciudad del Estado porque como bien dicen “¡en vida hermano, en vida!”.

Siguiendo con las malas nuevas el sábado se confirmó el deceso del cineasta de origen danés considerado “el padre del cine independiente de Australia”, Paul Cox a los 76 años de edad tras varios años de estar combatiendo el cáncer. Cox, alguna vez considerado por el crítico norteamericano Roger Ebert como “uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo” y “uno de los héroes del cine moderno” en el marco de la edición 2010 del Festival de Cine de Cannes, el mismo en donde

Cox se presentó por primera vez en la sección “Una cierta mirada” en 1984 con su película “Lonely Hearts”.

Para terminar, el domingo 19, en su caso en la ciudad de Los Ángeles, California, falleció en un extraño accidente de automóvil el joven actor de origen ruso Anton Yelchin a los 27 años de edad, y quien aunque era más conocido por su personaje de Chejov en la más reciente saga de películas de “Star Trek” bajo el sello de J.J. Abrams ya había dado otras muestras de su talento histriónico en cintas independientes como “Alpha Dog”, “Like Crazy” o “Green Room”, entre otras.

Descansen en paz.

Comentarios a: tesse_69@hotmail.com